CUERNAVACA, MORELOS.- Aprueban diputados, por mayoría de votos, auditoría especial para 15 municipios del estado por opacidad en recursos federales.
Se instruyó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) la realización de una auditoría especial de los recursos que provienen del Ramo 33 para Xochitepec, Miacatlán, Ocuituco, Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Mazatepec, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Tlalnepantla, Temoac, Jonacatepec y Emiliano Zapata.
“De acuerdo a la revisión trimestral de la cuenta pública los ayuntamientos omitieron publicar o hacerle del conocimiento a sus habitantes los montos que reciben de recursos federales por obras y acciones realizadas, el costo de cada una, su ubicación, si son compatibles con el medio ambiente, por lo anterior se presume que ante la falta de transparencia no hay pulcritud en el manejo de sus recursos o, aún más grave, un probable daño a la hacienda pública municipal”, señala el acuerdo presentado ante el pleno.
Tras las sospechas de un desvío de recursos se pidió a la ESAF iniciar de manera inmediata las auditorías. El objetivo de la revisión es determinar el importe de los recursos federales que recibió el municipio por concepto del Ramo 33 y FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) durante el ejercicio 2016.
También se busca saber si los recursos fueron aplicados conforme a los convenios, lineamientos y reglas de operación; si se incluyeron al cien por ciento las obras, acciones o programas financiados con dichos recursos; determinar si los recursos fueron desviados de sus fines y, en su caso, determinar los daños causados a la Hacienda Pública y al patrimonio municipal. Además, buscarán conocer si los proyectos entregados realmente benefician a los ciudadanos.
Por último, los diputados Aristeo Rodríguez y Alberto Mojica solicitaron que las auditorías municipales se realizaran en los 33 municipios, sin embargo, esta propuesta no fue aprobada, por lo que sólo se realizará en 15 comunas.

Vigilancia
La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización deberá emitir al Congreso el cronograma de actividades para cada uno de los municipios.

Objetivo
Conocer el importe que las comunas recibieron de Ramo 33 y Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios).

Breve. Diputados aprobaron en periodo extraordinario auditorías especiales a casi la mitad de municipios.

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...