compartir en:

Debido al impacto al medio ambiente en la zona, a partir del próximo 9 de mayo la Playa del Amor, que se localiza en el Parque Nacional Islas Marietas, quedará cerrada al turismo.

Así lo dio a conocer el diario Reforma, citando a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), que precisó que la también conocida como “Playa Escondida” cerrará al turismo debido al impacto negativo que éste ocasiona a los corales.

Y es que la carga anual turística al destino nayarita –localizado en el municipio de Bahía de Banderas- pasó de 27 mil 500 en 2012, a 127 mil 372 en 2015.

Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp, precisó a Reforma que la decisión se fundamenta en un estudio elaborado por la Universidad de Guadalajara, en el que se estima que la capacidad de carga del sitio es de 625 visitantes diarios, mientras que en la última temporada vacacional de Semana Santa registró poco más de 2 mil 500 turistas por día.

El estudio detalla que la sobrecarga de la actividad turística ha provocado daños en las estructuras coralinas como blanqueamiento y mortalidad por lo que se continuarán los estudios para determinar si en un futuro es conveniente reabrir la Playa del Amor.

"Lo que pasa es que salen prestadores de servicios tanto del lado de Nayarit como del lado de Jalisco, concretamente de Puerto Vallarta. Salen catamaranes que llevan hasta 400 personas a bordo y les ofrecen el servicio de que puedan nadar y llegar a las islas. Sólo en la temporada de Semana Santa ingresaron 250 embarcaciones por día, entonces es evidente que se está rebasando la capacidad de carga del sitio", señaló.

El funcionario explicó que, una vez cerrada la playa, se emprenderá un programa de restauración de coral, limpieza y monitoreo de las comunidades de esponja, tiburones, rayas y de la calidad del agua.

Información de El Sol de Nayarit