El Ayuntamiento de Cuernavaca, ha tomado las acciones necesarias y pertinentes para atender y dar respuesta concreta, efectiva y solidaria, a los lamentables actos vandálicos registrados al interior del Panteón Jardines de la Paz, de esta ciudad capital. 

Por instrucciones directas del alcalde Antonio Villalobos, funcionarios de alto nivel de la comuna atendieron por tercera ocasión en esta semana a ciudadanos afectados por estos lamentables hechos, y en rueda de prensa, informaron de las medidas tomadas para dar solución a los agraviados.

El presidente municipal Villalobos Adán ha externado su solidaridad e indignación por estos actos, e instruido que en apoyo a los afectados, se otorgue hasta un 75% de descuento en el pago del impuesto predial y servicios públicos municipales, como una medida que permita a usuarios obtener apoyo en su economía, afectada por el fenómeno ocurrido en el panteón, muestra atípica de actos delictivos registrados durante la pandemia y el cierre de cementerios como medida sanitaria. 

Así, Efraín Mondragón Corrales, Armando Nava Sánchez, Clara Soto Castor y Rogelio Maldonado Bautista, titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP), de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca), de la Contraloria Municipal y la Consejería Jurídica, respectivamente, fueron enumerando actos de autoridad de manera puntual. 

Mondragón Corrales explicó que la barda perimetral sur del panteón fue elevada en más de medio metro, se colocaron alambre de púas y cuchillas, se mejorará la iluminación exterior y redireccionarán las cámaras del inmueble para detectar la presencia de intrusos. 

Además, el funcionario dio a conocer que el encargado de despacho de la administración del panteón Jardines de la Paz, Miguel Ángel Cuin González fue separado de su cargo. 

El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSP Cuernavaca) Armando Nava Sánchez informó de la detención de dos personas del sexo masculino relacionadas con los hechos delictivos dentro de camposanto, mismos que fueron puestos a disposición, uno del Juez Civico y otro, ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Nava Sánchez pidió a las víctimas de robos o daños a criptas, nichos, lotes o mausoleos, colaboren con las autoridades, dando seguimiento a la carrera de investigación iniciada para este efecto, como propietarios de los sustraído o dañado. A pregunta de los reporteros, manifestó que las personas detenidas no tienen relación laboral alguna con el Panteón La Paz, pero es fundamental denunciarlos para que no agenden el libertad.

Como medida inmediata, el secretario de seguridad en Cuernavaca, anunció que se contará con un servicio fijo las 24 horas para vigilar tanto el interior  como el exterior del inmueble. 

Una acción más, fue la denuncia presentada ante las autoridades del fuero común, por parte del Gobierno Municipal de Cuernavaca, derivada de los hechos ilícitos dentro del cementerio. Esto lo informó el Consejero Jurídico de la comuna, Rogelio Maldonado, quien destacó que el equipo legal del ayuntamiento acompañará y asesorará sin costo a las personas ofendidas por estos actos delincuenciales. 

Por último, la Contralora Municipal Clara Soto indicó que se estará llevando a cabo el censo, inspección, verificación y cuantificación de daños para valorar las afectaciones denunciadas. De forma paralela, dijo, se evaluará el desempeño de los servidores públicos, su responsabilidad y respuesta ante las inconformidades externadas por las personas ofendidas.  

Por instrucción directa del alcalde, la atención a los ciudadanos será personalizada en lo individual y de manera permanente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp