compartir en:

AHORA: México tiene un marco legal que permite la inversión y participación de personas y empresas privadas y públicas para la producción y comercialización de energía, hidrocarburos y bioenergéticos.

La reforma energética, la matriz y la seguridad energética y los compromisos internacionales establecen nuestra obligación como país de consumir 35% de energía renovable para el año 2024. Se requiere todavía la adecuación de diversas leyes a nivel de estados y municipios para consolidar el sector energético y efectivamente alcanzar las metas de uso de energías renovables que nuestro país ha establecido.

Y para queremos cumplir con el consumo del 50% de energía limpia y renovable para el año 2050, tenemos que lograr la participación de todos para su producción y uso. El Estado mexicano tiene que fortalecer e incentivar su generación y utilización.

Un buen ejemplo, Morelos estableció en 2016, un estímulo fiscal para que los hoteles y balnearios sustituyeran el consumo de combustibles fósiles por energía solar térmica (acreditable contra los impuestos sobre la prestación de servicios de hospedaje y sobre los servicios de parques acuáticos y balnearios).

Algunos datos curiosos, en nuestro sistema eléctrico nacional existen dos subsistemas, el de la península de Baja California y el del resto del país, y tenemos una interconexión del noroeste con el estado de Texas (importamos y exportamos electricidad). En números el 88% de los usuarios de electricidad son domésticos, la industria pesada y grandes consumidores representan el resto.

AYER: La industria eléctrica nace en México en el siglo XIX, con generación termoeléctrica e hidroeléctrica. 

En materia de hidrocarburos en 1901, se expide la primera Ley del Petróleo, y en 1938, se crea Petróleos Mexicanos y se expropian todas empresas que realizaban explotación petrolera.

En materia de energía en 1933, se crea la empresa pública Comisión Federal de Electricidad, y en 1938, se publica la Ley de la Industria Eléctrica. CFE produce electricidad a partir de 1943, el autoabasto y la generación aislada inician en 1992.

El Centro Nacional de Control de Energía se creó en los 70s, para orientar la distribución de electricidad sobre la base de sus costos y el manejo de niveles de reserva energética. Y en 2009, se extingue la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, quedando la Comisión Federal de Electricidad como encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

En 2013, se modifica la legislación en materia de energía e hidrocarburos.

El gobierno mexicano en voz del presidente fijó postura en 1960, “los recursos naturales y las fuentes de energía básicas, han de estar al servicio de la colectividad y de la elevación de los niveles de vida del pueblo mexicano”. Propuesta que debe seguir guiando nuestra política energética.

FUTURO: La apertura del mercado de energía crea de oportunidades de inversión pública, social y privada, desarrollo e innovación, cada área y cada propuesta tecnológica conlleva a nuevas actividades y requiere nuevas capacidades, en energía eléctrica en generación (eólica, hídrica, solar, mareomotriz, geotermia, etc.), transmisión y distribución. En el sector de hidrocarburos y bioenergéticos en las áreas de producción, distribución, almacenaje, comercialización.

Hacer atractiva la inversión en generación de energías por medio de programas de apoyo a la creación de mercado (compra obligada de energía renovable por el gobierno, sus entidades y grades usuarios), de pago por servicios ambientales. En consumo premiando el cumplimiento de medidas de conservación o mejora al medio ambiente (reducción exención en pago de derechos o impuestos, tarifas especiales en combustibles no contaminantes, etc.).

Servir a la colectividad y elevar el nivel de vida reconociendo las necesidades de los usuarios y con una forma de gestión de energía más cercana, facilitando la autogeneración. Rediseñando las redes de distribución para proveer la electricidad y los combustibles de la mejor manera y con el mejor precio a los consumidores.

Es el momento de impulsar la generación y el uso de la energía renovable.

BIBLIOGRAFÍA.-

http://www.amhe.mx/jornadas/ponencias2015/Bobadilla%20Andrea%20Ter%C3%A1...

http://www.senado.gob.mx/library/archivo_historico/contenido/boletines/b...

http://www.pwc.com/mx/es/industrias/archivo/2014-05-secundarias-electric...

http://www.industriapetroleramexicana.com/2012/03/historia-de-la-industr...

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/10233/Explicacion_ampliad...