En una investigación publicada por The Wall Street Journal, Matthew J. Slaughter, decano de la Escuela de Negocios en el Tuck Dartmouth College en New Hampshire, demuestra que la salida de los Estados Unidos del North American Free Trade Agreement (NAFTA) o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), le costaría 50 billones de dólares al año.
Según datos dados a conocer por Matthew, el TLCAN ha significado para los EU un crecimiento adicional anual de 0.2 a 0.3% en el PIB, un 1.3% en la creación de empleos y un 1.7% de crecimiento en las exportaciones.
El 25% de las exportaciones de 125 mil pequeñas empresas de EU son a México y a Canadá. Los consumidores norteamericanos ahorraron 10.5 billones de dólares por las bajas o inexistentes tarifas con México y Canadá.
La salida de EU del TLCAN, según la investigación y cifras del Decano de la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth, se traducirá en una baja del 2% en las exportaciones y la destrucción de aproximadamente 2 millones de empleos directos e indirectos en la economía de EU. En la industria automotriz de inicio se reducirían 20 mil plazas, en parte por el aumento del costo de los vehículos cuya fabricación está ligada con el TLCAN.
Los directivos de las principales fábricas de autos en los EU le pidieron al presidente Trump no salirse del NAFTA, pues los principales perjudicados serían ellos.
La asociación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos también le pidió a Trump no abandonar el Nafta, pues les restaría competitividad a los productos norteamericanos.
El TLCAN ha beneficiado a los tres países: Canadá, México y EU. Todos han ganado, y la terminación del tratado de libre comercio perjudicaría a los tres, todos perderán.
Ojalá el presidente Trump entienda que para poner a América primero debe mantener y fomentar el libre comercio con sus vecinos, que geográficamente también son América del Norte.
La grandeza de Estados Unidos se debe a que gran parte del siglo XX fue el país con la economía más abierta del mundo, lo que le permitió convertirse en la economía más fuerte del mundo.

Por: Luis Pazos / Twitter:@luispazos1 / [email protected]