AHORA: Este 1 de diciembre inició el último año de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, meses antes arrancó el proceso de su partido político, el PRI para la designación de su candidato a la Presidencia, primero con su Asamblea nacional que permitió la nominación de simpatizantes que sin militancia aspiraran a ser candidatos por el PRI para la elección del 2018.
La Asamblea reformó los estatutos del partido y sus consejos políticos los reglamentos internos, ya no es requisito haber ocupado puestos de elección popular, ser cuadro, tener antigüedad como militante, estar al corriente de pago de las cuotas partidistas, ni acreditar exámenes de conocimiento de los documentos básicos y la historia del partido. Se confirmó que las candidaturas sean ocupadas por un 50% de mujeres y un 30% de jóvenes.
El PRI publicó su convocatoria estableciendo el método de selección de candidatos y las fechas de su proceso interno, para terminar con el registro ante el INE del candidato a la Presidencia de la República.
Solo el aspirante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña ha expuesto líneas de trabajo para una nueva administración, en su registro plantea dialogo y coincidencias como ruta.
López Obrador no hace propuesta formal como candidato ni como partido.
MORENA en un juego de palabras de su líder Andrés Manuel López Obrador solo dice que el método para definir su candidato de será por encuesta.
El Frente Ciudadano por México se constituye y registra en el INE en septiembre, lo integran PAN, PRD y MC, pero por ley no tiene propósitos electorales,  a nivel estatal Jalisco y Morelos han rechazado su conformación, está pendiente se transforme en alianza electoral nacional y local.
Los partidos de menor representatividad nacional, la llamada chiquillada está callada y no tiene expresiones de cómo va a seleccionar candidatos ni si participará en coaliciones o candidaturas comunes.
Los candidatos independientes al 2 de diciembre han cumplido en cobertura geográfica solo en 3 estados (Jaime Rodríguez en Nuevo León y Tabasco, y Margarita Zavala en Campeche) de 17 que tienen que cubrir; y requieren 866,593 firmas de apoyo, quienes más han reunido son Jaime Rodríguez 439,343, y Margarita Zavala 240,800.
 AYER: El ritual priista construyó la figura del “tapado” (autoría de Rius), momento en que se hacía pública la nominación de su candidato a la Presidencia de la República, seguida de la “cargada” que era la suma de expresiones de apoyo de las estructuras del PRI y de sus “fuerzas vivas” conformadas por la militancia organizada.
Con el asesinato de su candidato Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, tuvo que designar uno nuevo y Zedillo (uno de los pocos que cumplía los requisitos legales) fue candidato. Para el 2000 se realizó una votación entre los militantes resultando candidato Francisco Labastida al ganar 272 de los distritos electorales, y en 2006, gana Roberto Madrazo la candidatura en elección por los militantes con mayoría de votos.
Peña Nieto fue el único aspirante registrado para el proceso interno del PRI en 2011 (Beltrones declinó).
Andrés Manuel va por una candidatura más, después de ser candidato por el PRD en 2006 y 2012.
La coalición PAN, PRD Y MC, ha logrado ganar en elecciones de gobernador en Puebla, Oaxaca y Puebla, no alcanzó a concretarse en la más reciente del estado de México, existe el doble antecedente de ser y no ser alianza electoral.
FUTURO: Es claro que la elección de 2018 para Presidente ya inició, hasta ahora un solo pre candidato formal José Antonio Meade, que podrá iniciar pre campaña el 14 de diciembre, mismo dia que los partidos podrán registrar las coaliciones.
La democracia mexicana requiere fortalecerse, la competencia entre candidatos se verá influenciada por la posible participación de candidatos independientes en un número cada vez mayor.
Los ciudadanos observan desde la definición de las candidaturas, las formas de selección de candidatos la conducta de los partidos.
La confianza del electorado, parte de la imagen de los candidatos y del trabajo de los partidos y sus integrantes.
Las campañas se verán influenciadas por la seriedad y certeza de las formas de selección de los candidatos.

Por: Carlos Riva Palacio Than

[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...