Con el paso de los años te vas dando cuenta de la diferencia entre personas cultas y personas inteligentes. No tiene nada que ver una con la otra.
Muchas veces pensamos que lo sabemos todo y nos creemos listos, cuando la realidad es que no sabemos nada, o sabemos un poco más quizá que otra persona por la diferencia mínima de un libro, una película o porque somos expertos más en una cosa que en otra.
Recuerdo un cuento llamado “La taza de té”, en el que un maestro sabio le pide a un muchacho que se presentara al alba para su primera lección como discípulo. Tras un mes de acudir diario, lo único que veía era cómo el maestro derramaba el té al servirlo, y un día se animó y le dijo: “Desde hace un mes lo único que hago es sentarme y ver como se derrama el té de la taza”. El sabio contestó: “Al igual que la taza, estás lleno de opiniones y especulaciones. ¿Cómo vas a aprender si no empiezas por vaciar tu taza?”. La lección es que la sabiduría no se aprende, viene de adentro, viene de la luz y el conocimiento, estas habilidades son el alimento del alma.
Por ello es importante siempre alimentar con conocimientos nuestra vida, porque así tendremos capacidad y sentido común para resolver cualquier cuestionamiento y tomar buenas decisiones. Es por eso que aprovecho este espacio como periodista y le expongo al señor Cuauhtémoc Blanco mi enojo por su forma de engañar a la gente, por jugar con las emociones ajenas.
Cuauhtémoc Blanco afirma que para alcanzar un cargo público no se necesita preparación, ni escolaridad. Su problema es que su taza de té la tiene llena de soberbia y no deja que eso lo permita pensar y tomar buenas decisiones; el problema es que, como se dice coloquialmente, “se va a llevar entre las patas” a casi dos millones de habitantes de Morelos.
Cuando uno observa desde casa el esfuerzo que hacen tus padres para que recibas la mejor educación, y que ésta sea la única herencia que mañana te puede llevar a ser una mejor persona, que te haga distinguir entre el bien y el mal, que forme en ti un sentido común que te conduzca a tener una opinión propia, que haga ganarte el respeto de los demás en trabajo, la familia y amigos, es cuando compruebas que valió la pena estudiar.
La educación también trae valores que son importantes en la vida, estos mismos te dan sentido de humanidad, te vuelven solidaria y altruista. Hoy se le apuesta a la educación para que la ignorancia y la oscuridad no lleve a los jóvenes a perderse en las calles.
Siempre he visto en mi entorno a personas que se unen para hacer movimientos a favor de causas y con un fin común. Eso es lo que se aprende en la escuela, esa es la forma de hacer equipo que a mí me enseñaron.
La ONU, la mayoría de países y numerosos organismos promueven los derechos humanos y el Estado de Derecho en sus esferas de competencia, con especial hincapié en los derechos a la educación, a la información, la libertad de opinión y de expresión, los culturales y el de participar en los avances científicos y en el progreso.
Si esto no es apostarle a la preparación y a la educación, no entiendo el enfoque de Cuauhtémoc Blanco y sus frases para escudarse por su falta de ética en su paso por la capital del estado. Pero sobre todo, para ganar “el hueso” diciendo que no hace falta estudiar.
Perdón, señor Blanco, pero es un mal consejo decir que no hace falta estar educado y preparado, por eso yo discrepo y por eso puedo  decirle que la preparación y el asistir con hábito a un lugar que es considerado el templo de la enseñanza tienen un porqué. En este lugar se forman líderes con conocimiento, que con pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios que se beneficien a la sociedad. Siempre en un líder hay una formación, inteligencia, capacidad de ejecución, una historia de lucha y esfuerzo, y eso no tiene nada que ver con un juego, ni una cancha.
Un cargo público como el de gobernador no se compara en nada a un partido de futbol. Al contrario, es tomar las riendas de millones de vidas y ofrecer programas que hagan que una sociedad crezca.
Nadia Luz Lara, una mujer que demuestra empoderamiento y que le ha costado llegar ahí a base de esfuerzo, en el debate del pasado domingo 10 de junio hizo un llamado a los morelenses a no meterse un autogol en los comicios del 1 de julio y pidió unidad a la ciudadanía para que esto no suceda.
Por otra parte, Rodrigo Gayosso, también contendiente a la gubernatura, sí estudió y ha trabajado en la iniciativa privada y luego incursionó en la política. Sabe que el camino trazado en el estado no ha sido fácil, pero entiende que ya hay un plan diseñado que debe continuar en educación, seguridad, infraestructura y los programas que existen y ayudan a la gente, como son Beca Salario, Crédito a la Palabra (campo), Empresas de la Mujer Morelense, Comvives -ejército de paz-. Estos programas han respaldado a muchos ciudadanos morelenses; sin duda, en el siguiente sexenio se tienen que actualizar y mejorar, y es lo que él propone.
Jorge Meade es una persona con una trayectoria política siempre leal a su partido, aunque sea PRI y no nos guste; él es un personaje político con una larga trayectoria, y usted lo insulta y le falta al respeto llamándolo “gato”. Con todo, el señor de manera educada sólo se limitó a exigir que usted expusiera propuestas y que presentara su declaración 3 de 3.
Usted cree que lo sabe todo y no sale de su retórica agresiva. ¿De verdad se imagina que es tan fácil sin estudios y sin preparación llevar un barco tan grande como es nuestro estado? Usted se está aprovechando de su popularidad, de su cercanía con la gente como exfutbolista. Esto demuestra que es urgente la educación en esta entidad y en todo el país; la sabiduría se obtiene con conocimiento, y la primera base es la preparación.
Dice que ganó Morelos en el debate, si lo dice por usted creo que su taza de té está llena de soberbia. Espero que no se le desparrame demasiado, por el bien de todos, y que no inunde al estado con falsos testimonios y mentiras. Acuérdese que los que empiezan haciendo berrinches, en algún momento truenan. Piénselo bien, ¡estamos a tiempo!

Opinión
Paula roca
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...