Acabar con la vida de un ser humano y hacer justicia por uno mismo no es la mejor forma de reaccionar frente a la delicnuencia. Suplir a la autoridad actuando fuera del marco legal puede terminar en desenlaces fatales.
Analicemos lo sucedido en días recientes en la Plaza Cívica de Tetela del Volcán, donde todo el pueblo se mostró como espectador en un acto de barbarie cuando 5 personas tomaron la terrible decisión de llevar en su vida la carga de haber matado de la manera más ruin a un ser humano, usando como pretexto la inseguridad que se vive en la localidad.
De estos casos aprendemos una lección, la importancia que tiene el conducirse por la legalidad y denunciar, como lo han señalado Alberto Capella y el secretario de Gobernación Ángel Colín.
Privar de la vida a un ciudadano, como ocurrió con el colombiano de nombre Alonso, representa un acto fuera de la ley, la Fiscalía General señala que la causa del deceso fue asfixia, lo anterior se puede observar en algunas imágenes que se han difundido en donde es golpeado y atado con una cuerda. Es decir, nunca se comprobó ante la autoridad que se tratara de un delincuente.
Los restos de este hombre, identificado como un prestamista, ya fueron entregados a su familia a través de un representante legal y con apoyo de autoridades de Colombia.
El gobierno ha estado siempre en la mejor disposición de acabar con la delincuencia organizada que es un virus que carcome, lastima y ataca en cualquier lugar y en cualquier momento. Los actos de los grupos criminales muchas veces ponen en riesgo a la población, así como los avances del país en materia económica y social.
El secretario de Gobierno, Ángel Colín, sabe de la importancia que tiene el diálogo y es por eso que las autoridades estatales, municipales y federales están fortaleciendo con acciones la seguridad para que los ciudadanos tengan la seguridad que merecen.
También el Comisionado de Seguridad Estatal, Alberto Capella, en coordinación con autoridades federales como la Policía Federal, el Cisen, la Sedena y la Secretaría de Marina, señaló que se han estado desarticulando células delictivas que operan en la zona oriente dedicadas a extorsionar a comerciantes y traficar con droga.
En estas tareas, ¿qué podemos hacer los ciudadanos?
La sociedad quiere participar de manera activa en materia de seguridad con la finalidad de vivir tranquila. Es precisamente por eso que el Gobierno del Estado impulsó una estrategia de seguridad denominado COMVIVE, que de manera exitosa ha logrado demostrar que cuando la sociedad y las autoridades trabajan de la mano se dan resultados positivos y no desenlaces lamentables como los que se han vivido de manera reciente.
Los Comvives están conformados por mujeres y hombres comprometidos en apoyar la seguridad de su comunidad de la mano de la Policía de Morelos. De acuerdo con información de la CES, se tiene presencia en todo el estado, distribuidos los comités en 523 cuadrantes donde se han colocado 578 alarmas vecinales y 700 cámaras de videovigilancia conectadas al C5.
Es tal el éxito de los Comvives que los 33 municipios firmaron una carta para solicitar al gobernador electo la continuidad del programa COMVIVE que ha ayudado tanto en las colonias a erradicar la delincuencia.
El gobierno impulsa acciones a favor de la gente para desarrollar trabajos coordinados y establecer programas que impulsen el desarrollo de las comunidades en todas las vertientes, prueba de ello es que el comisionado de Seguridad tuvo un acercamiento con los ciudadanos de los altos de Morelos para colaborar en generar mecanismos de protección y capacitar a la población, todo con el objetivo de actuar dentro de un marco de legalidad.
La sociedad debe participar de manera activa y corresponsable para lograr mejoras en la seguridad pública, por ello, la principal herramienta con la que cuenta es la denuncia, lo que permite actuar a las autoridades y castigar a aquellos que vulneren la tranquilidad de las familias morelenses.
Geográficamente, Morelos colinda con la Ciudad de México y el Estado de México, al sur con Guerrero; al este con Puebla y al oeste con el Estado de México y Guerrero, ubicación estratégicamente importante para sus actividades ilícitas y ven en la entidad la oportunidad de establecerse en regiones donde hay ya un progreso económico.
No permitamos como sociedad que estos grupos o células crezcan, denunciemos para que las autoridades tengan el conocimiento a tiempo de estas situaciones y actuemos por la vía legal.
Es necesario hacer un llamado a la gente para no viralizar videos y así evitar falsas informaciones que desacreditan a los esfuerzos policiales, el objetivo de los grupos delictivos es generar desconcierto y desconfianza para operar en impunidad.
Para evitar esto, es necesario el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, para consolidar el Estado de derecho, que promueva una sociedad igualitaria y participativa, con mecanismos reglamentados y efectivos como estos Comités de Vigilancia Vecinal, a través de los cuales, se den soluciones a los problemas de inseguridad de manera inmediata y oportuna.

Por: Paula Roca / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...