En esta época, ante la abundancia de los llamados candidatos ciudadanos, vale la pena explorar qué significa realmente ser uno de éstos. Resulta fácil simplificar el asunto y reducirlo a que no se milita en ningún partido. Sin embargo, el concepto es mucho más profundo.  
Un candidato ciudadano:  
1. Antepone siempre el interés de los ciudadanos al de cualquier partido o funcionario.
2. Aprueba toda propuesta benéfica, independientemente del partido o la persona que la proponga.
3. Consulta sus propuestas con la sociedad y con los expertos.  
4. Transparenta los recursos que se le otorgan y rinde cuentas sobre su trabajo.
5. Es portavoz de las propuestas de la ciudadanía y de las organizaciones sociales que luchan por la democracia y una sociedad más justa.
6. Hace campaña política de manera honesta. Es decir, negándose a lucrar con la pobreza e ignorancia de la gente comprando su voto.
7. No hace promesas que, de antemano, sabe que no podrá cumplir aprovechándose del desconocimiento de la población para entusiasmarla.
8. No recibe dinero de empresarios o mafias que, una vez en el gobierno,  lo cobrarán con negocios.
Los candidatos ciudadanos deben oponerse al principio medular de la partidocracia que estipula que todo vale con tal de llegar al poder.  Es en esta idea donde radica el inicio de la corrupción, de la infiltración del narcotráfico en la política y de los conflictos de intereses.
Así que ya sabe, estimado lector, si un candidato dice que es ciudadano pero no se comporta de acuerdo con estos principios se trata en realidad de un candidato ciudadano pirata. La falta de militancia no es una prueba de independencia ni de rectitud. El comportamiento, por el contrario, sí lo es.
 
Además opino que debe construirse un parque lineal sobre las antiguas vías del tren de Cuernavaca. La ciclopista de Vista Hermosa es un ejemplo que puede ser replicado a lo largo de toda la vía. Cuernavaca necesita espacios  públicos y ahí hay un gran terreno desperdiciado.

Por: Vera Sisniega / www.verasisniega.org

TAGS EN ESTA NOTA: