AHORA: México forma parte de tratados multinacionales y bilaterales en materia comercial, estos tratados buscan dar certeza económica y jurídica al comercio internacional, su objetivo es solo el comercio abierto, no pretenden fijar la política exterior de los países.
El Presidente Donald Trump ordena a su Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos salirse de las negociaciones del Tratado de Negociación Transpacífico, y que “busque siempre que sea posible, negociaciones comerciales bilaterales” e informa por medios diversos a Canadá y México de su intención de revisar el “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN).
En un cambio de estrategia, el secretario de Comercio Wilbur Ross y el representante comercial Robert Lighthizer de los Estados Unidos junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, de México, aseguraron que se espera completar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá para inicios del próximo año.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, señala que con una buena renegociación del TLCAN el valor del peso en relación al dólar mejorará.
Estamos claramente en un proceso de renegociación y no de cancelación.
En las importaciones de Estados Unidos los productos mexicanos pasaron de representar el 7% en 1993 al 14% en 2015. Las de Canadá de 19% al 11% en el mismo período.
Desde la perspectiva mexicana nuestras exportaciones a los Estados Unidos representan de nuestro total de ventas al exterior el 74% en 2015, de haber sido 83% en 1993. Del 100% de nuestras importaciones en 2015, el 47% proviene de los Estados Unidos, habiendo sido el 69% en 1993.
AYER: La adhesión de México al “Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio” (GATT) se dio en 1986, después de un primer “protocolo de adhesión” de 1979, de una consulta pública realizada por el Senado en 1985, y de un nuevo “protocolo de adhesión”.
En 1995 el GATT se transforma en la “Organización Mundial de Comercio” (OMC), México es miembro de la OMC.
El TLCAN inicia en 1990, con consultas y negociaciones formales entre México y los Estados Unidos de América; Canadá se integra a las negociaciones en 1991. Después de ser aprobado por el Congreso de cada país se concreta como instrumento vigente en enero 1 de 1994.

FUTURO: La revisión del TLCAN nos llevaría a tener por el mes de noviembre de este año un documento renegociado entre Ejecutivos, mismo que podrá firmarse en el mes de mayo de 2018, y remitirse a los Congresos para su aprobación en septiembre. Los Congresos tienen hasta 90 días para aprobarlo. El cambio de estrategia del gobierno de Trump adelanta las fechas para efecto de firmar en enero de 2018 y ratificar antes de julio del mismo año.
Negociar un tratado comercial con quienes representan el 49% de nuestras importaciones (2015), y el 80% de nuestras exportaciones, es el principal reto comercial de la administración federal.
México requiere que su aparato de gobierno actúe de manera decidida y firme en defensa de los intereses nacionales, ya que esta revisión abrirá mesas de negociación seguramente difíciles y con sobresaltos.
En esta negociación tienen que utilizarse las diversas herramientas que se tienen: La diplomacia parlamentaria, la intervención de las áreas de relaciones internacionales de los partidos políticos nacionales, la participación del sector privado en las cámaras binacionales de comercio con Canadá y Estados Unidos, y, por supuesto, las estructuras de las secretarías de relaciones exteriores (embajadas, consulados y agregadurías), economía (agregados comerciales, ProMéxico), de la banca de desarrollo (Nafinsa, Banobras, Bancomext), organizaciones de migrantes y todas las voces de expertos en economía y comercio.
El llamado a la unidad nacional es un llamado a todos para trabajar para alcanzar condiciones de intercambio comercial que permitan un crecimiento y fortalecimiento de nuestra economía, que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para los mexicanos.

Por: Carlos Riva Palacio Than /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...