compartir en:

Esta semana será de cine y medio ambiente en Cuernavaca. Mañana a las ocho de la noche, en el parque Chapultepec, se inaugura el festival de cine ambiental Cinema Planeta. Por séptimo año consecutivo los cuernavacenses podremos disfrutar de uno de los festivales fílmicos  más importantes del país. 
Las películas se presentarán diariamente en diversas sedes: Cinemex Diana, Cinemas Las Plazas,  el Palacio de Cortés y el Cine Morelos. Hay de todo: documentales, dramas, ciencia ficción, animación y, por supuesto, infantiles. Los temas son hermosos, las historias son apasionantes, y el boleto costará solo quince pesos (algunas funciones incluso serán gratis).
Por dar una probadita, el documental llamado “Descontrol” trata sobre un grupo de personas que ya eran hippies hace cien años. En  las afueras del pequeño pueblo de Ascona, en el sur de Suiza, existía un movimiento alternativo que creía en el amor libre, el  veganismo, y cuyos miembros no usaba  zapatos y se dejaba el pelo largo, muchos años antes de los sesenta.  
Además, habrá cine al aire libre todos los días a las ocho de la noche: el martes 19 en el parque Chapultepec, el miércoles 20 en la glorieta de los Chocolates, en la colonia Carolina; el jueves 21 en la antigua Estación del Ferrocarril; el viernes 22 en el Zócalo y el sábado 23 en el parque Solidaridad.
Y por si fuera poco, habrá exposiciones y conferencias, incluyendo la del doctor Rajendra K. Pachauri, expresidente del Grupo Intergubernamental Sobre Cambio Climático, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, sobre la realidad científica del cambio climático el domingo 24 a las cinco de la tarde en el teatro Ocampo. De remate, una actividad interesante: “Agua ya no pasa por mi casa”, que será un viaje por la barranca de Amanalco.
El festival no solo es un gran lujo para los sentidos y una incomparable oportunidad educativa, sino que también es un momento para reflexionar sobre nuestra ciudad. Podremos disfrutarlo gracias a Eleonora Isunza y Gustavo Martínez Ballesté quienes, a lo largo de siete años de esfuerzo, y a veces contra viento y marea, han construido una iniciativa cada vez más grande y hermosa, una fiesta de la creatividad y de la belleza, una celebración del aire libre, de la naturaleza, de la primavera. Han mantenido su compromiso con Cuernavaca, en vez de irse a otro lado donde han sido invitados. Gran parte del festival se celebra en las calles, en las plazas, en los edificios públicos, e invita a todos los que vivimos aquí a salir y retomar la ciudad como nuestra.
En otras palabras, Cinema Planeta es un sueño de Eleonora y Gustavo hecho realidad, que nos entregan como un regalo que deberíamos aprovechar. Ojalá los tomadores de decisiones también acudan. Ojalá veamos a regidores, diputados, y secretarios en las salas y ¡claro! principalmente a la ciudadanía. 

Opinión
Vera Sisniega

www.verasisniega.org