compartir en:

AHORA: Atacar la corrupción debe ser hoy una acción prioritaria, el gobierno y la sociedad, los empleados públicos y los ciudadanos tienen que actuar. Hay nuevas leyes y acuerdos internacionales que facilitan la lucha contra la corrupción.
El sistema nacional anticorrupción es un nuevo esfuerzo para limitar la corrupción en México. Aprovecha la experiencia nacional y hace participar activamente a la sociedad, precisa la responsabilidad de las personas o empresas que tienen relación de negocios con el gobierno.
Además de los gobiernos federal, estatal y municipal, los partidos políticos, los sindicatos, los fideicomisos, y de todas las empresas y personas que reciban recursos públicos tienen la obligación de hacer pública la información de cómo y para qué los usaron.
Su marco legal comprende entre otras las leyes: General del sistema nacional anticorrupción, general de responsabilidades administrativas, orgánica del tribunal de justicia administrativa, de fiscalización y rendición de cuentas de la federación, orgánica de la procuraduría general de la república, orgánica de la administración pública federal, el código penal federal. Elimina barreras como el secreto bancario, el fiduciario, el fiscal y de datos personales; teniendo acceso a información que permite integrar expedientes que establezcan presuntas responsabilidades a servidores públicos y a las personas o empresas que tengan relación económica con el gobierno.
Así por ejemplo diferentes áreas de la secretaría de la función pública pueden solicitar información en materia fiscal o la relacionada con operaciones de depósito, ahorro, administración o inversión de recursos monetarios para verificar el patrimonio de los empleados de gobierno, sus familiares directos y sus socios o partes relacionadas.
Este esfuerzo permite que la administración pública cuente con instancias y mecanismos de coordinación que permiten una acción de mayor alcance y efectividad en el combate a la corrupción en México.
Abre también la puerta a una participación activa de la sociedad en la denuncia de actos de corrupción y abuso en la función pública, a través del comité de participación ciudadana del sistema nacional anticorrupción.
En Morelos en este momento está instalada la comisión para la selección de los integrantes del comité estatal de participación del sistema estatal anticorrupción.
AYER: La corrupción en México es un problema que se atendía con la actuación de la procuraduría general de la república hasta la creación de la secretaría de la contraloría general de la federación en 1982, en 1994, se transforma en la secretaría de contraloría y desarrollo administrativo; es a partir de 2003, que toma su nombre actual de secretaría de la función pública.
Este era el aparato burocrático del poder ejecutivo encargado hasta 2017, de la lucha contra la corrupción.
Desde el poder legislativo las cuentas nacionales, el ejercicio del presupuesto de egresos de la federación se revisa por la contaduría mayor de hacienda vigente desde 1978, órgano que se transforma en entidad de fiscalización superior de la federación y en el 2000 toma el nombre de auditoría superior de la federación.
En el poder judicial es en 1995, que se crea el consejo de la judicatura federal como instancia encargada de regular su administración.
Los esfuerzos o la intención de evitar y sancionar la corrupción estaban sin coordinación y sujetos a la intención del gobierno con poca participación ciudadana. Además el marco legal probó ser insuficiente.
FUTURO: La corrupción puede combatirse con mejores resultados aplicando las nuevas leyes y en acción coordinada de las áreas de gobierno, los actos de corrupción son castigables y el daño económico exigible dentro de un plazo de 7 años, esto es mas allá de un sexenio.
Hagamos de la participación ciudadana una herramienta más para reducir la corrupción, que sea la condena social un agregado al castigo legal.

BIBLIOGRAFÍA.-
http://dof.gob.mx/nota_detalle.phpcodigo=5492417&fecha=31/07/2017
http://www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/mision/antecede.htm
http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/reuniones/2008/regional...
https://www.asf.gob.mx/uploads/79_Gaceta_electronica/Gaceta01.pdf
http://www.cjf.gob.mx/
http://cpc.org.mx/

 

Por: Carlos Riva Palacio Than

[email protected]