En términos políticos, el primer mes del año ha sido de contrastes. Por un lado, los partidos políticos provocan desesperanza: simulan que sus militantes compiten por espacios donde los candidatos ya están decididos, postulan gente impresentable, hacen alianzas  con personas que antes despreciaban y muchas otras cosas por todos conocidas.
A nivel local, los partidos que ya definieron candidatos se han volando la barda y han elegido a unos cínicos que, con todo lo robado, pueden comprar espacios publicitarios para colocar sus rostros, boletines de prensa donde se retoma la última barrabasada que dijeron o la última encuesta inventada.  
Estos desvergonzados le apuestan a la ignorancia social, a la desmemoria y por supuesto al dinero. Creen que todo lo pueden comprar con billetazos y buscan perpetuar su historia de abusos que muchos de ellos no pueden ocultar en su desvergonzada sonrisa.
No obstante, en los estados, también hay destellos de esperanza. A lo largo del país cientos de candidatos independientes han salido a las calles a pedir firmas para respaldar su aspiración. Por supuesto, en el reino de los independientes hay de todo. Gente honesta y los deshonestos de siempre.  Pero en su mayoría, son personas que, a pesar de lo complicado de la labor, las miles de firmas que hay que recabar y los pocos días para conseguirlas, están dando la lucha.
La propuesta independiente es tremendamente plural. Hay candidatos de todo tipo de corrientes ideológicas y orígenes sociales. Estoy segura que si usted, estimado lector, quiere quitarle el poder a los partidos encontrará un independiente con quien se identifique.
En Morelos hay candidatos interesantes, por falta de espacio solo me referiré a algunos, pero hay muchos más que están dando la batalla con el corazón en la mano. Lo mínimo que podemos hacer como sociedad es respaldarlos.
Un caso muy llamativo es del joven Carlos Brito candidato indpendiente a la alcaldía de Jojutla. Brito nació ahí hace 30 años y estudió comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México. Ha sido activista en diversos temas nacionales: la participación ciudadana, la libertad de expresión, la transparencia, el combate a la corrupción y la impunidad. No ha militado en ningún partido político ni ha sido servidor público.
A raíz del pasado sismo del 19 de septiembre, Carlos se convenció de la necesidad de otro tipo de gobierno para su municipio. Fue entonces cuando decidió participar.
Del caso de Brito lo que a mí más me emociona es su arraigo. En vez de seguir el camino de miles de jóvenes que dejan Morelos para integrarse a la Ciudad de México y se desvinculan del lugar donde crecieron, Carlos quiere transformar a su municipio. Eso es verdaderamente admirable.
Un caso muy distinto pero también interesante es Armando Haddad, quien busca ser candidato independiente a la alcaldía de Cuernavaca. Armando es empresario y ha sido dirigente de este sector. En mi opinión, la fortaleza de su candidatura radica en su claridad respecto al papel de la sociedad para rescatar Cuernavaca. Armando lo dice claramente, solo con la participación ciudadana Cuernavaca saldrá adelante. Eso va a contrapelo de los políticos tradicionales que siempre nos venden que ellos solitos pueden cambiar las cosas, lo cual, obviamente, es una mentira.
Mario Rojas, un luchador social histórico de Morelos, identificado con la izquierda, busca ser candidato a gobernador por la vía independiente. Mario lleva muchos años luchando por una sociedad más justa. Fue uno de los primeros diputados de oposición que hubo en el estado y es probadamente honesto. Esto es importante, no es lo mismo alguien que se diga honesto antes de llegar al poder que quien ya lo demostró estando dentro.   
Las sociedades tienen los gobiernos que se merecen o que se le parecen. Así que más nos vale que al menos algunas personas decentes logren estar en la boleta. Si no sucede será un fracaso colectivo o si, por el contrario, logramos triunfos independientes, será un éxito del cual sentirnos orgullosos. ¡Hay que salir a firmar!

Por: Vera Sisniega /  www.verasisniega.org

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...