compartir en:

AHORA: “Paso express Cuernavaca” es proyecto de infraestructura construido con dinero de los mexicanos, de los morelenses. Es detonante de desarrollo, mejora la conectividad y busca resolver un problema de movilidad regional.
Su realización es responsabilidad de la SCT, y su centro en Morelos.
La ASF revisa anualmente la Cuenta Pública, seguramente observará que se gastó el doble del presupuesto y las prórrogas en el plazo de ejecución. “Considera que el proceso de rendición de cuentas y fiscalización no puede limitarse a indicar el cumplimiento de la norma y el uso adecuado de los recursos públicos, debe señalar el valor público generado y consecución de los fines sociales y económicos proyectados, a través del ejercicio de la responsabilidad de los servidores públicos.
Esta responsabilidad implica revisar los proyectos ejecutivos, la precisión del sitio de los trabajos, la supervisión de obras y la obtención de licencias y permisos.
La ley federal anticorrupción en contrataciones públicas, hace responsables a quienes participen en las contrataciones en calidad de interesados, licitantes, proveedores, adjudicados o contratistas.
La ley de obras y servicios relacionados con las mismas, establece como requisito para cualquier obra de infraestructura, la existencia del proyecto ejecutivo (conjunto de planos y documentos que conforman los proyectos arquitectónico y de ingeniería de una obra, el catálogo de conceptos, así como las descripciones e información suficiente para que la obra se pueda llevar a cabo).
En el paso exprés, BANOBRAS en coordinación con la Dirección de Control y Seguimiento de Obras de la SCT realizaron el análisis de detalle para su proyecto ejecutivo. Y dentro de los beneficios a obtener se pretendía aumentar la seguridad de los usuarios.
AYER: En la revisión de las contrataciones por la SCT, la ASF ha observado proyectos ejecutivos incompletos, originando aumento en costos y retraso en la terminación de obras.
En la licitación del “paso express” participó como testigo social el Sr. Enrique Alcántara Gómez con registro PF031, quien señaló: En diciembre de 2014, “como obra nueva cumple con los requisitos de terracerías, drenajes, subdrenajes, pavimentación y obras marginales correspondiendo los alcances de este proyecto y su congruencia con las bases anexos y convocatoria”, y en octubre de 2014, se realizó “la visita al lugar donde se ejecutarán los trabajos, con el objeto de que los licitantes, conozcan las condiciones ambientales, así como las características referentes al grado de dificultad de los trabajos a desarrollar, sus implicaciones de carácter técnico y demás características, complejidad y magnitud de los trabajos que se licitan”.
En junio de 2016, en boletín B-8247, el gobierno de Morelos, la SCT y el municipio de Cuernavaca informaron que:
“En reunión en Centro de la SCT participaron el propio director de éste, José Luis Alarcón Ezeta y representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, su similar de Cuernavaca, la Comisión Estatal del Agua, SAPAC y de ALDESEM-EPCCOR, constructora responsable del paso express. Se solicitó a la empresa ALDESEM generar un plan de manejo de causes pluviales, para propiciar el desagüe de éstos en las obras de ampliación. Realizar o actualizar la proyección de las obras hidráulicas necesarias para remediar las afectaciones que han tenido las redes de distribución y los daños a los drenajes, alcantarillas y registros.
Diversas quejas y observaciones presentó la población, siendo la más puntual la del ayudante municipal de Chipitlán.
FUTURO: SCT informó que se realizará peritaje para determinar responsabilidades, es totalmente necesario que sea una investigación completa de la obra. Que se consideren todos los elementos del proyecto y la solución que se le dieron a las quejas u observaciones presentadas por las autoridades locales y la población.
No basta la necesaria indemnización a la familia afectada, se requiere que se establezca la responsabilidad que corresponda a quienes por acción u omisión permitieron que sucediera la tragedia del socavón del “paso express Cuernavaca”.
Es obligada la revisión del proyecto, la obra y su supervisión para determinar las condiciones de seguridad que permitan su uso.

BIBLIOGRAFÍA.-
https://www.asf.gob.mx/uploads/61_Publicaciones_tecnicas/Separata_ObraPu...
http://pasoexpress-cuernavaca.com/
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGC/DGC/Licitaciones/T...
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/56_130116.pdf
http://morelos.gob.mx/?q=prensa/nota/acuerdan-acciones-preventivas-para-...
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFACP_180716.pdf

Por: Carlos Riva Palacio Than /  [email protected]