AHORA: Arrancan los procesos para tener candidatos en Morelos, se cerró el registro de aspirantes a candidatos independientes para gobernador y se abrió el plazo de registro y aprobación de los convenios de coalición y de candidaturas comunes, para la elección de gobernador, que termina el 14 de enero.
En consecuencia el 15 de enero tendremos la primera fotografía de como se podría ver la boleta electoral con candidatos y alianzas electorales. Hasta hoy 4 de enero, se tienen presentadas las de Movimiento Reconstrucción Nacional/Partido Encuentro Social/Partido del Trabajo; Partido Revolucionario Institucional/Partido Nueva Alianza; Partido de la Revolución Democrática/Partido Socialdemócrata de Morelos; y Partido Acción Nacional/Movimiento Ciudadano; los partidos Humanista y Verde Ecologista de México no han solicitado tener candidaturas comunes o alianzas electorales, por la duración del periodo de solicitud existe la posibilidad legal de que todavía lo hagan.
Los aspirantes a candidatos independientes que solicitaron su registro son Mario Rojas Alba, Luis Sergio Hernández Coronado, José Antonio Sandoval Tajonar, Fidel Demédicis Hidalgo, Ariosto Genel Garcia y Édgar Francisco Flores Miranda, todos tendrán que cumplir los requisitos para lograr su registro y en su caso obtener como Antonio Sandoval sentencias judiciales que los lleven a ser candidatos.
Mientras los aspirantes a candidatos independientes a gobernador trabajan sus apoyos desde el 24 de diciembre y hasta el 6 de febrero, los procesos de selección interna y precampaña de candidatos de los partidos políticos al mismo cargo pueden realizarse del 15 de diciembre al 15 de febrero sin exceder de 40 días. El tiempo para hace Las llamadas precampañas quedan comprendidas en el plazo de los procesos internos.
El IMPEPAC recibirá las solicitudes de registro de candidatos para el cargo de gobernador del 9 al 13 de marzo. Ahí se podrá tomar la segunda fotografía de quienes aspiran a ser candidatos a ese puesto.
AYER: Para quienes nacieron después de 1976, votar por gobernador en el primer domingo de julio es normal, para quienes nacimos antes, el calendario actual es diferente, nuestro primer voto se daba el tercer domingo de marzo. Los calendarios electorales de Morelos y de las elecciones federales se empataron en el 2000, realizándose la primera elección concurrente en Morelos.
Un recuento de las últimas cuatro elecciones nos muestra que en Morelos la alternancia ha sido una realidad, en la elección de 1994, las alianzas se dieron entre PRI/PARM/PFCRN y la del PT/PPS, siendo la del PRI la ganadora; en 2000, la única coalición registrada fue de PRD/Convergencia por la Democracia/Centro Democrático/Sociedad Nacionalista, y el PAN ganó esa elección. Para 2006, hubo solo una alianza la de PRD/PT/Convergencia, el PAN repitió su triunfo. Para el 2012, las alianzas fueron PRI/PVEM/NA, y PRD/PT/MC, los demás partidos tuvieron candidato propio, resultando ganadora la del PRD/PT/MC.
Con o sin coaliciones los partidos que han sido competitivos son PAN, PRI y PRD. Condición que aumentará o disminuirá de acuerdo a quienes sean sus candidatos.
Para la elección de 2018, el panorama electoral y la fotografía de los competidores ratifica a los tres principales partidos nacionales y se agrega a Morena (que tendrá su primera elección estatal) como los de mayores posibilidades de triunfo. Será una fotografía de cuatro.
FUTURO: La fotografía final de candidatos y de la boleta electoral para la elección de gobernador en Morelos, se conocerá hasta el 30 de marzo, después de que el IMPEPAC resuelva la procedencia del registro de candidatos al cargo de gobernador, teniendo del 14 al 29 de marzo para resolver.
El registro de candidaturas bajo las figuras de coalición electoral o candidatura común no se ha cerrado, aun cuando no se espera que cambien los que ya se registraron, hay que esperar la resolución que el IMPEPAC emita.

Por: Carlos Riva Palacio Than

[email protected]