AHORA: México ha recibido muestras de solidaridad y apoyo de la comunidad internacional con motivo de los sismos; apoyo técnico y donativos en dinero y en especie han llegado, de acuerdo a la secretaría de relaciones exteriores: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Taiwán, Turquía y Venezuela; la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Todos ellos acudieron a nuestra ayuda.
Es claro que participar activamente en las tareas de la diplomacia tiene su retribución.
De manera puntual, los Morelenses tenemos que agradecer entre otros el apoyo de China con casas de campaña, que permiten una mejor estancia de los afectados en Jojutla. Y como país el agradecimiento reconoce a las 505 personas, 21 perros de rescate, más de 122 toneladas de alimentos y bebidas, 7,381 tiendas de campaña y una muy importante donación de dinero de paises y personas del extranjero (que sigue llegando como en el caso del grupo musical U2 de Bono).
Justo es tener la reciprocidad obligada de México para el mundo y el compromiso de participar activamente en la comunidad internaciónal.

AYER: México es un país que ha sostenido en el marco de su relaciones internacionales principios como el respeto al derecho ajeno, la no intervensión y la autodeterminación de los pueblos, la no proliferación de las armas nucleares, la condena al terrorismo internacional, la cooperación internacional en problemática económica y social.
Activamente México trabajó temas como países del tercer mundo o en vías de desarrollo, el pacto de San José, el grupo Contadora, los tratados económicos bilaterales y multilaterales, y ha sido parte de la OEA, ONU, sus organismos y su consejo de seguridad.
Nuestra vocación pacifista está fuera de dudas, y hemos intermediado conflicos internos a solicitud de las partes (en El Salvador por ejemplo).
Todo esto a pesar de criticas tan simplistas como señalar la política exterior como simple “cándil de la calle y obscuridad de la casa”; hoy recibimos frutos de nuestra política exterior, de la diplomacia mexicana, de la del poder ejecutivo, del congreso, de nuestros gobernadores, y de comunidades que como Cuernavaca han alojado extranjeros.

FUTURO: La participación de México en el contexto internacional debe seguir siendo activa y basada en los principios que nos han definido como una nación que apoya la sana convivencia internacional, el libre tránsito de personas y el desarrollo económico.
Aprovechando los múltiples canales de comunicación institucional y de personas como la que permite el turismo, el estudio, la investigación, el trabajo.
Crear nuevamente en Morelos un ambiente que atraiga a los visitantes internacionales, la inversión extranjera, que genere el conocimiento y aprecio por nuestra cultura y sus expresiones. Reforzar y crear Morelos y el mundo.

Por: Carlos Riva Palacio Than /  [email protected]