compartir en:

AHORA: En el diario oficial de la federación de fecha 8 de septiembre de 2017, se publicará el calendario electoral que rige la elección federal de julio 1 de 2018. Elegiremos presidente de la república, 160 senadores y 500 diputados.
Morelos y otros estados del país (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México) tendrán también elecciones locales.
El Instituto Nacional Electoral ejerce su facultad de atracción y establece homologando en todo el país fechas únicas para las elecciones nacional y 30 locales.
En consecuencia la conclusión del periodo de precampañas es el 11 de febrero de 2018, para recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes la fecha de término es el 6 de febrero de 2018. (iniciarán el 14 de diciembre).
La aprobación del registro de candidaturas para el proceso federal y gubernaturas será el 29 de marzo de 2018.
Los aspirantes a ser candidatos independientes para la presidencia, senaduría y diputaciones federales tienen que informar al INE de su aspiración a partir del 11 de septiembre, los plazos para registrarse vencen para la presidencia el 8 de octubre, para el senado el 9 de octubre  y para la cámara de diputados el 4 de octubre.
En Morelos quienes busquen ser candidatos independientes inician con su solicitud ante el IMPEPAC entre el dia 8 de octubre y el 8 de enero de 2018, en el caso de la gubernatura y el 18 de diciembre en el de diputaciones y ayuntamientos. Para los partidos el convenio de coalición o candidaturas comunes tiene plazo del 8 de septiembre al 3 de diciembre para gobernador y hasta el 13 para diputados y ayuntamientos.
También el INE aprobó la nueva geografía electoral de Morelos con 12 distritos electorales.
La ley general de instituciones y procedimientos electorales regula el proceso federal y el código de instituciones y procedimientos electorales para el estado de Morelos fijan el marco legal de las elecciones y sus etapas: Preparación de la elección; jornada electoral, resultados y declaración de validez de las elecciones; dictamen y declaración  de validez de la elección.

AYER: En México los procesos electorales han recorrido un camino difícil, de ser organizadas exclusivamente por el gobierno a serlo por un organismo constitucional autónomo, del control por un partido político de los resultados y de la información electoral a su manejo por una instancia plural con representación de partidos y ciudadanos, de un ente burocrático dependiente de la secretaría de gobernación a una institución con procesos abiertos de selección  de sus integrantes.
Debate adicional requiere el hecho del cambio de fechas para tener elecciones locales en las mismas fechas que las federales.
Hemos transitado del total desconocimiento del costo de la democracia y las elecciones a la obligación de rendir cuentas e informar de los gastos por parte de los partidos políticos, sus candidatos, el gobierno y los institutos electorales.

FUTURO: Morelos llegará a las elecciones del próximo año con 11 partidos políticos, 9 nacionales y 2 locales. Y posiblemente con candidatos independientes a los distintos cargos de elección. Falta conocer qué partidos establecerán alianzas, coaliciones, frentes o candidaturas comunes.
La sombra de los acuerdos que los partidos alcancen a nivel nacional afectará la selección de candidatos en Morelos.
Esperemos que esta pluralidad de opciones logre el gran avance de reducir el abstencionismo, invite a la participación social activa en la propuesta de participantes que no queden atrapados por la partidocracia, que el impulso y la organización social logre candidatos ciudadanos independientes o ciudadanos cuyo trabajo obtenga el reconocimiento de los partidos y los designen candidatos al margen de su militancia partidista.
 

Por: Carlos Riva Palacio Than

[email protected]