Hoy a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Jurídica, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C. presentará públicamente el estudio “Del caos a la eficiencia, siete propuestas para mejorar el sistema de agua potable de Cuernavaca”. El evento es abierto a todos los interesados. Aquí un adelanto de lo que se hablará esta tarde:
El trabajo incluye tanto un diagnóstico sobre los principales problemas que la ciudadanía sufre respecto al agua y su saneamiento como propuestas para que Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de  Cuernavaca (SAPAC) duplique sus ingresos y con ello brinde un servicio de mejor calidad.
En Cuernavaca hay agua, sin embargo, el servicio que la ciudanía recibe es precario. El agua se tandea, es decir, solo se surte durante ciertas horas algunos días, lo que implica que las personas tengan que gastar en tinacos y cisternas; las barrancas están contaminadas —hay más de dos mil descargas de aguas negras a los cauces—; la gente necesita pipas que cuestan cinco veces más que el agua entubada y cada tercer día una colonia a la que debería surtírsele agua se queda sin servicio.
Todo lo anterior sucede debido a que no hay dinero para invertir en infraestructura hidráulica. SAPAC tiene ingresos pobres y los administra ineficientemente. En tres de los últimos cuatro años, el organismo cerró su ejercicio fiscal en números rojos.
De no tomarse acciones inmediatas para revertir la crisis financiera, el servicio que presta SAPAC continuará decayendo e incrementando su costo ambiental. Por ello, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C. propone:
1. Eliminar los pagos en efectivo en las oficinas de SAPAC. Las cuentas de SAPAC tienen inconsistencias financieras. Por ejemplo, el número de usuarios de agua varía permanentemente. En fechas recientes se encontraron cinco mil cuentas que hace unos meses no estaban en la base de datos.
2. Reclasificar cuentas.  A pesar de que el INEGI registra un total de 24,669 negocios en Cuernavaca, solo 8,257 establecimientos pagan agua con tarifa comercial. El agua habitacional es 43% menor a la comercial. Si todos los negocios de la ciudad pagaran el agua con cuota comercial, SAPAC podría recibir hasta 171 millones de pesos adicionales anualmente.
3. Terminar con los descuentos discrecionales. En  el 2015, SAPAC dejó de recibir 53 millones 353 mil 742 pesos debido a las bonificaciones que otorgó.  De esa cantidad,  34 millones 905 mil 500 pesos se otorgaron a discreción del director. Si los directivos de SAPAC pierden la facultad de autorizar descuentos, SAPAC podría recibir aproximadamente 35 millones de pesos anuales adicionales.
4. Eliminar tomas clandestinas. El 15% del agua que consume la ciudad no se factura. Esto representa una pérdida económica anual para el organismo de 24 millones de pesos.
5. Instalar medidores. Solo el 43% de los usuarios tienen medidor lo que permite conocer su consumo individual para cobrarles con exactitud. Si SAPAC colocara medidores electrónicos ahorraría hasta 30 millones de pesos anuales, pues actualmente hay 186 personas en la nómina del organismo dedicadas a labores de lectura de medidores y entrega de recibos.
6. Cambiar equipos de bombeo. Si se cambian y/o reparan los sistemas de bombeo de 71 pozos de la ciudad, SAPAC podría ahorrar 38 millones 810 mil 553 pesos anuales en consumo de luz.
7. Congelar plazas. El gasto por concepto de servicios personales de SAPAC representa cerca del 50% de su presupuesto. Este rubro no ha parado de crecer en los últimos años. Una acción que frenaría el incremento de la nómina  es congelar la contratación de plazas vacantes y la apertura de nuevas.
Con estas siete acciones, SAPAC podría obtener 298 millones de pesos adicionales. Más del doble de lo que recauda hoy por derechos de agua y saneamiento (276 millones de pesos). La autoridad ha declarado que necesita 803 millones de pesos para reparar la red de agua y drenaje. Si SAPAC implementa estas siete propuestas, en dos años y medio podría cubrir esta cantidad.
Morelos Rinde Cuentas invitó a diversas autoridades del municipio de Cuernavaca, será interesante ver a cuáles funcionarios del ayuntamiento les interesa realmente escuchar a la ciudadanía y mejorar la administración del agua. Hay propuestas concretas para implementar, esperemos que quienes toman las decisiones las escuchen.

Por: Vera Sisniega / www.verasisniega.org

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...