AHORA: La ciudad es espacio físico en que habitan y relaciona la gente, lugares de producción de bienes y servicios insertados en una red de intercambios económicos y sociales regionales, nacionales e internacionales.
Cuernavaca requiere la intervención decidida de los gobiernos municipal, estatal y federal para detonar su desarrollo sustentable y mejorar la condición de vida de sus residentes.
El sistema nacional de planeación, la ley federal sobre asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, las estatales de y toda la ordenanza municipal en materia de uso de suelo, construcción y licencias de funcionamiento junto con la normatividad constitucional y las relativas a medio ambiente y la propiedad definen el marco legal de las ciudades.
Muchas de las políticas públicas en materia “urbana” dan soluciones prácticas a problemas coyunturales del crecimiento urbano y demográfico sin resolver de fondo la problemática social con enfoque de beneficio social o de comunidad.
En consecuencia existen condiciones de pobreza en zonas de la ciudad, se rompe la convivencia social y se producen modelos de movilidad orientados por costos y utilidades.
Cuernavaca tiene planes parciales de desarrollo urbano, por normatividad es momento de revisarlos, hagamos propuestas ciudadanas para la actualización de los existentes y en la elaboración de los faltantes, logrando un ordenamiento que cubra todo el territorio municipal y reconozca sus conurbaciónes y los efectos metropolitanos y de megalópolis (Ciudad de México, Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala. DOF 03/10/2013).
AYER: El crecimiento y el desarrollo urbano obedeció a factores económicos dominantes (fraccionadores y desarrolladores inmobiliarios), impuestos a la gente.
En la ciudad se vive y se producen las relaciones sociales de producción y consumo.
En México la población urbana pasó del 18% en 1930, al 78% en 2010. Y 31.4 millones de habitantes (28% de la población total), está en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla-Tlaxcala (2010, CONAPO).
Cuernavaca de 67 mil habitantes en 1930, pasó a 366 mil y como zona metropolitana alcanza 931 mil habitantes (2015, INEGI,  con los municipios de Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco. Tepoztlán y Xochitepec).
Nuestra ciudad nos permitía convivir e identificarnos como comunidad.
Cuernavaca tiene carácter y vocación de ciudad de servicos, de municipio central metropolitano y de periférico de la megalópolis. Constituida por pueblos originales que se conurbaron, dividida en ayudantías y delegaciones municipales, en ejidos y comunidades, y en barrios y colonias.
FUTURO: Hacer de Cuernavaca un espacio “urbano social” que permita la convivencia, produciendo relaciones sociales que fomenten la paz social y la seguridad ciudadana, que reconociendo las relaciones económicas, sociales y políticas mejore el dia a dia de la vida comunitaria e individual.
Cuernavaca con un plan de desarrollo urbano que sea una herramienta económica que reduzca la desigualdad social al proveer de satisfactores distintos a grupos sociales diferentes. Con políticas de urbanismo que reconozcan el papel del campo y su interacción con ella. Con servicios e infraestructura urbana que atienda a sus habitantes y visitantes, por ejemplo en el caso del agua, su uso (fuentes de abasto, redes de distribución) y disposición final (drenaje, tratamiento y calidad). Con programas urbanos para la gente y el desarrollo comunitario, que reconozcan su condición de ciudad, zona conurbada, metrópoli y parte integrante de la megalópolis.
Cuernavaca y sus espacios públicos como oportunidad de expresión y creación de arte, deporte, cultura y ciencia; de desarrollo para la persona, de relación con la naturaleza y de producción de conocimiento.
Es momento para actualizar y elaborar los planes y programas de ordenamiento y desarrollo urbano de Cuernavaca con participación de los cuernavacenses y sus organizaciones sociales.

Por: Carlos Riva Palacio Than /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...