compartir en:

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Campeche, entre sus calles perfectamente pintadas, sus banquetas limpias y sus murallas llenas de turistas, pensé en diez cosas que tiene esta ciudad y que, con buena voluntad, podría tener Cuernavaca:

1. Un tranvía turístico
Todavía hace unos años en Cuernavaca había un tren turístico, sin embargo, hace tiempo que los turistas no pueden contar con este servicio.  
2. Un video mapping en el zócalo
Mientras en Campeche uno puede disfrutar de una animación en gran formato que habla sobre la historia y la cultura campechana, en Cuernavaca nomás no se logra. Las autoridades han anunciado varias veces que cada fin de semana habrá video mapping en el Palacio de Cortés pero, en realidad,  se pueden contar con los dedos de la mano las proyecciones que se han hecho. Al parecer las funciones del mapping se cancelaron pues se quemó un cable.
3. Letreros por toda la ciudad que le dan la prioridad al peatón
En Cuernavaca por ningún lado hay letreros que digan que el peatón tiene prioridad mientras que en la ciudad de Campeche están por todos lados. Hay que recordarle constantemente al automovilista que el peatón tiene prioridad.  
4. Un parque lineal que en Campeche se le llama malecón

Campeche tiene un hermoso malecón que sirve para que la comunidad se reúna a practicar actividades sanas como correr, andar en bicicleta, caminar, disfrutar las puestas del sol; en Cuernavaca no tenemos mar, pero podríamos tener un gran parque lineal en  las antiguas vías del tren.  

5. Una escenificación en las murallas
En Campeche cada noche, en una de las murallas, se interpreta una pequeña obra de teatro que habla sobre éstas. En Cuernavaca se podría hacer lo mismo, por ejemplo, en el jardín Borda. Tengo entendido que hace poco se hizo, pero por alguna razón no se le dio continuidad.  
6. La limpieza
Campeche es famoso por la limpieza de sus calles y vaya que no es mentira. Las calles están limpias a todas horas, al menos en el centro de Cuernavaca se debería buscar lo mismo.
7. Cero grafiti
En el centro de Campeche no hay un solo grafiti, en Cuernavaca abundan. En alianza con la ciudadanía se podría lograr que tampoco los hubiera en Cuernavaca, mediante el compromiso de que cada vez que se pinte un grafiti se borre.
8. Limpieza visual
Los postes y los techos campechanos están libres de anuncios y espectaculares.
9. Una cartelera cultural en la plaza
La cartelera cultural de la ciudad de Campeche está impresa en gran formato en la plaza principal. En Cuernavaca también se podría hacer lo mismo.
10. Control del ruido
Uno puede caminar por las calles de Campeche sin contaminación auditiva, eso las hace triplemente agradables.

Obviamente, hay diferencias más profundas entre Campeche y Cuernavaca como la seguridad y la cohesión social, sin embargo, nadie en sus cinco sentidos podría negar que Cuernavaca puede alcanzar estos diez puntos.

Por: Vera Sisniega /  www.verasisniega.org