compartir en:

AHORA: En Morelos se aprobó por el Congreso la integración por tres años de una comisión de selección (Karla Sedano, Leonora Jiménez, Celso Ramírez, Gustavo Rivera –a propuesta de organizaciones de sociedad civil-; José Antonio Acosta, Alejandro Caballero, María Elena López González, Cecilio Ovando y Carlos Pastrana –a propuesta de instituciones educativas-), para constituir el comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción. También se reformó y creó legislación estatal. Esto permite conformar el sistema estatal anticorrupción.
La aplicación de las nuevas leyes de justicia administrativa, de fiscalización y rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas, del sistema anticorrupción, y las reformas del código penal, las leyes orgánica de la fiscalía general, orgánica municipal y de la administración pública. Y la participación ciudadana inician un nuevo capítulo en el combate a la corrupción.
El comité coordinador del sistema se integra por los titulares de la entidad superior de auditoría y fiscalización del congreso del estado, la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, la secretaria de la contraloría del estado, el magistrado presidente del tribunal de justicia administrativa, el comisionado presidente del instituto morelense de información pública y estadística, y tres miembros más (uno representante del consejo de la judicatura, otro del comité de participación ciudadana y el tercero de los contralores municipales del estado). Lo preside el representante del comité de participación ciudadana. A la fecha éste comité se encuentra en proceso de integración y en consecuencia el coordinador también.
Este comité coordinador se reunirá al menos cada tres meses, el sistema contará con una secretaría ejecutiva, misma que es su brazo ejecutor y tiene carácter de organismo descentralizado no sectorizado.
El comité de participación ciudadana se integra por cinco miembros que durarán cinco años en su encargo y se renovará de forma anual escalonada, se seleccionaran de acuerdo a la convocatoria que emita la comisión de selección. Este comité más el titular de la secretaria ejecutiva conforman la comisión ejecutiva del sistema estatal anticorrupción.
La secretaria ejecutiva será dirigida por su secretario técnico, quien tendrá las funciones de director general de entidad paraestatal.  
Toma vigencia la participación ciudadana en el combate a la corrupción.

AYER: En Morelos el camino de responsabilidad de servidores públicos, de transparencia y de rendición de cuentas tiene en los ochentas con la creación de la secretaría de la contraloría un primer momento, y en 2003 un impulso con la promulgación de la ley de información pública, estadística y protección de datos personales (abrogada en 2016). En materia de coordinación de esfuerzos con la federación desde 1989, se tienen convenios firmados para control y evaluación de programas y ejercicio de recursos públicos.
La contaduría mayor de hacienda dependiente del congreso del estado se remonta a 1965, con cambios importantes en 1986, 2003 y 2008. En 2014, se transforma en la entidad superior de fiscalización del congreso.
En el poder judicial en 1995, se crea el consejo de la judicatura del estado como instancia encargada de regular su administración.
Aún así, en el estado encontramos instancias de gobierno local poco coordinadas entre ellas y con la federación. Situación que se supera con la creación de los sistemas nacional y estatal anticorrupción.

FUTURO: La presidencia del comité de participación ciudadana es un cargo que dura un año y es rotativo entre sus integrantes, tendrán a su cargo la responsabilidad de mejorar la lucha contra la corrupción y coordinar las acciones de los integrantes del sistema estatal anticorrupción. Seguramente el sistema pasará por una etapa de consolidación que le permita cumplir cabalmente sus objetivos en beneficio de todos los habitantes de Morelos.

BIBLIOGRAFÍA.-
http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/constitucion/pdf/CONSTMOR.pdf
http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/leyes/pdf/LANTICORRUPCIONEM...
http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/leyes/pdf/LRESADMVASEMO.pdf
http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/leyes/pdf/LJUSTICIAADVMAEMO...
http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/leyes/pdf/LFISCACUENTAEMO.pdf
http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/leyes/pdf/LADOMPUBEM.pdf
http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/leyes/pdf/LORGMPALMO.pdf
http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/leyes/pdf/LTRANSPARENCIAMO.pdf
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4828820&fecha=21/09/1989
http://esaf-morelos.org/
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4828820&fecha=21/09/1989

 

Por: Carlos Riva Palacio Than

[email protected]