Muchos maestros y generaciones de alumnos pasaron por las aulas de la “Secundaria Federal No. 1, Prof. Froylán Parroquín García”. Su emblemático edificio principal, en la calle de Pericón, Colonia Miraval, construido en 3 niveles, con esquinas curvas y barandales de ladrillos planos, comenzará a ser demolido debido a los daños que sufrió durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
El Gobierno del estado invertirá 64 millones de pesos en la demolición y construcción de un nuevo edificio. El viejo inmueble fue construido entre 1951 y 1952, y actualmente lo ocupan la “Secundaria No. 14, Profesor José Vizcaíno Pérez” y la Secundaria General Nocturna para Trabajadores Profesor José Manuel Ramos”.
La historia de este inmueble y la de su fundador es la siguiente:
En 1935, aún no existían escuelas secundarias en el Estado de Morelos, por lo que los niños, ya casi adolescentes, al concluir su educación primaria se dedicaban a deambular por las calles, parques, huertas, campos, barrancas y ríos de Cuernavaca, haciendo cualquier travesura para matar el tiempo. Otros tenían que trabajar en el negocio familiar, hacer el mandado de alguien o realizar alguna otra actividad para ayudar a la economía del hogar. Sólo unos cuantos privilegiados, cuyos padres contaban con solvencia económica, podían darse el lujo de ir a estudiar a la Ciudad de México. Otros pocos tenían la posibilidad de ir a estudiar a la capital gracias a que llegaban a casas de familiares o eran colocados en casas de asistencia.
Esta situación empezó a generar una gran preocupación en los padres de familia, pues les deparaba un futuro incierto a sus hijos. Así que, en noviembre de 1935, decidieron formar una comisión para ir a hablar con el presidente de la República, Lázaro Cárdenas, quien acudía periódicamente a su quinta Palmira de Cuernavaca. En ese lugar, la comisión de padres de familia le solicitó al presidente que se estableciera una escuela secundaria. Cárdenas instruyó al secretario de Educación, licenciado Gonzalo Vázquez Vela, para que inmediatamente se creara una escuela secundaria en Morelos.
Al poco tiempo, el secretario de Educación comisionó al profesor Froylán Parroquín García (1899-1959) para que conjuntamente con las autoridades estatales fundara la escuela secundaria experimental.
El profesor Parroquín era originario de Otatitlán, Veracruz, y tenía una gran experiencia en la carrera magisterial, había dirigido una Escuela Normal Rural en Hidalgo, fue jefe de Enseñanza Rural de Veracruz, organizó tres escuelas regionales, participó en 1932 en el Primer Congreso de Educación Socialista de Jalapa, en 1933 fue nombrado secretario general de Educación de su estado natal, y posteriormente fue subsecretario de Ecuación Pública.
El profesor Parroquín llegó a Cuernavaca el 16 de enero de 1936 y el gobierno le proporcionó un inmueble en malas condiciones en la esquina de Rayón y Comonfort, el cual había sido la escuela de niñas de la ciudad; no tenían mobiliario, ni dinero, aun así, logró reunir un entusiasta grupo de maestros que lo apoyaron para ir casa por casa, para reunir a los primeros alumnos. Cuernavaca era una ciudad muy conservadora y muchas familias no estaban de acuerdo en el tipo de educación que se pretendía impartir. Sería la primera escuela mixta y de tendencia socialista.
La escuela que se llamaría “Escuela Secundaria Experimental Revolución Social” fue inaugurada el 4 de mayo de 1936, con la presencia del gobernador del estado, señor José Refugio Bustamante, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario, licenciado Emilio Portes Gil, en representación del presidente de la República, además de altas autoridades de la Secretaría de Educación y del Estado. Fueron 44 alumnos y 14 maestros fundadores, y con ella se llegó a 23 escuelas de segunda enseñanza en todo el país.
El gobernador Elpidio Perdomo ordenó en 1942 la construcción de un nuevo edificio para esta secundaria en la calle de Hidalgo y Netzahualcóyotl, en lo que antes era el cuartel de caballerías, y que actualmente es la Escuela Primaria Benito Juárez.
Los padres de familia protestaron en 1943, debido a que en el plantel se estaban impartiendo clases de educación sexual. El gobernador de ese entonces, Jesús Castillo López, tuvo que intervenir y el profesor Parroquín dejó la escuela. Fue enviado a dirigir la escuela secundaria de Cuautla. En 1945 regresó y estuvo hasta 1950 cuando fue ascendido a inspector general de Segunda Enseñanza.
Para 1951 se inició la construcción de un nuevo edificio, a un costado del Estadio Miraval, pues el anterior era compartido con la escuela primaria “Plan Sexenal”, por lo que resultaba poco funcional. En 1952, aún sin terminar el inmueble, los alumnos y maestros ocuparon las nuevas instalaciones.
El profesor Parroquín recorrió el país fundando escuelas, y el 10 de diciembre de 1959 la muerte le sorprendió en Ciudad Juárez. Ese mismo año, los egresados de la Escuela Secundaria Revolución Social le impusieron a la misma el nombre de su fundador: “Prof. Froylán Parroquín García”.

Bibliografía:
Secundaria Federal Revolución Social 1936-1986 – Escuela Federal No. 1 Froylan Parroquín García.- Autor: Gualberto Castañeda Linares.
Personajes de Morelos. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Redacción y compilación Valentín López González.
Historia de la Educación Superior en el Estado de Morelos 1870-1953 – Valentín López González.

Por: Valentin López G. Aranda /   [email protected]

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...