compartir en:

AHORA: El 19 de septiembre a 12 km de Axochiapan se produjo un temblor con magnitud 7.1 richter, a 50 km de la superficie, produjo daños en el centro del país. Muchas poblaciones de Morelos fueron fuertemente afectadas.

Debemos reconocer a todos y cada uno de quienes han aportado trabajo o bienes para atenuar el sufrimiento y daño que sufrieron los morelenses.

El gobernador ha convocado a un Acuerdo Social por la Transparencia en la Reconstrucción y a trabajar en la generación de un Fideicomiso para la Reconstrucción con empresarios, universidades, líderes religiosos y sociales. Es una respuesta desde el gobierno a los efectos del sismo y la participación social.

AYER: En 1985, la idea de protección civil no existía en el vocabulario del gobierno, se iniciaba el sistema nacional de planeación, la evolución del gobierno federal buscaba institucionalizar los planes y programas, se asomaba la idea de desarrollo urbano y medio ambiente. La Ciudad de México era un ente administrativo no electo, su legislación se dictaba por la cámara de diputados federal, su territorio se dividía en delegaciones con titulares designados por el regente de la ciudad, que a su vez era designado por el presidente de la república. Morelos no sufrió daños consideralbes.

FUTURO: Conformado este “acuerdo social” propongo se creen en él espacios de debate técnico y social que produzcan propuestas de reconstrucción de vivienda, infraestructura, actividad económica y espacios públicos, se revisen programas y reglamentos de ordenamiento urbano y construcción municipales y estatales, y cualquier otra propuesta que sus integrantes propongan.

Integrar en él: Partidos políticos, su inclusión permite obtener consensos que eliminarán debates posteriores en el Congreso del Estado, disputas por la “gestión” ante los diferentes niveles e instancias de gobierno de respuestas, acciones, apoyos, etc. Centros de investigación (sin duda una de las fortalezas de Morelos) y la UAEM, opiniones técnicas independientes que mucho pueden aportar en el proceso de diseño, reconstrucción y reposición de vivienda, infraestructura y actividad económica. Poder judicial para facilitar y atender los efectos procedimentales y legales de la “emergencia” y el “desastre” en términos judiciales. Congreso para que através de su representante consideren puntos de acuerdo o inclusive iniciativas para su presentación a comisiones y pleno. Representantes del sector fianciero para atender y aplicar programas especiales de seguros y banca (comercial y de desarrollo).

Operativamente se propone el establecimiento de dos tipos de mesas, un tipo por área geográfica específica (territorio)  y otro por tema o actividad (red de agua potable, empleo, reinicio de practicas de producción -talleres de cecina, actividades de autoempleo-, etc.).

El grupo integrante del “Acuerdo Social” debe operar dentro de los planes de desarrollo y programas específicos de gobierno, pero con capacidad de modificarlos. Sus conclusiones deben tener carácter vinculante respecto al ejercicio de recursos destinados a la “reconstrucción” y de recomendación u observación a la normatividad presupuestal estatal y municipal, así como para la actuación de los poderes judicial y legislativo en los casos y situaciones afectados por el sismo.

Crear en Morelos la medalla al Mérito de Protección Civil que reconozca la prevención y las acciones en caso de siniestros.

@RivaPalacioThan
http://ahoraayeryfuturo.blogspot.mx/

OPINIÓN
Por: Carlos Riva Palacio Than