compartir en:

Esta semana me encontré en Internet un artículo de www.curbed.com  que recopila 100 acciones personales para mejorar nuestra ciudad. Les comparto 20 de ellas: 

1.Haz una banca. Construye con lo que puedas una banca o silla y ponla en la calle, en un lugar donde se necesite. Que una ciudad tenga bancas diferentes creadas por sus propios habitantes, la hace mucho más interesante. 

2. Crea una pequeña biblioteca gratuita. Escoge una esquina techada de la calle, saca un librero o un anaquel y pon libros gratis y a su vez  invita a otros a poner más ejemplares. 

3. Documenta tu ciudad. Toma fotos de lo bello, lo interesante, lo particular y compártelas en las redes sociales con un hashtag que las identifique. 

4. Siembra un árbol. Hay muchos espacios que necesitan de una sombra, de serenidad, de belleza. Además, los árboles no son caros, incluso, los regalan. Manos a la tierra. 

5. Alumbra una calle. Coloca en tu barda una lámpara led o neón que ayude a iluminar una zona oscura de la vía pública. Dona la luz, esto servirá para prevenir la delincuencia. 

6. Decora tu fachada. Llénala de plantas y colorido. 

7. Si una calle no tiene un letrero con su nombre, hazlo y cuélgalo en la esquina. 

8. Convierte un espacio comercial abandonado en una galería. Cuernavaca, tristemente, está llena de locales comerciales abandonados y, afortunadamente, está llena de artistas. Estas dos características unidas podrían cambiar Cuernavaca. 

9. Arregla el parque de tu colonia. 

10. Convierte un espacio de estacionamiento en un parque de bolsillo.  Si hay un espacio que se utiliza de estacionamiento, pero no debería hacerse. Pon plantas, sillas, y hazlo un pequeño espacio público. 

11. Decora una parada de autobuses. ¿Cómo harías más creativa y bella la parada de rutas que tomas? 

12. Conoce a tus vecinos. 

13. Emprende un proyecto de historia oral de tu colonia. Entrevista a las personas mayores y que te cuenten cómo era el barrio y la ciudad en otras épocas. 

14. Crea un mural comunitario. 

15. Sonríele a todos y en particular a los extraños. 

16. Organiza una proyección de una película al aire libre.

17. Organiza un jardín comunitario. Un predio abandonado se puede convertir en un jardín de la colonia. Este tipo de espacios los encuentras, por ejemplo,  en  todo Estados Unidos. 

18. Al recoger las heces de tu perro, recoge también otras que estén por ahí. 

19. Dona un bote de basura. 

20. Si en la calle falta un cacho de banqueta, hazla tú mismo. 

Si esperamos a que las autoridades construyan la ciudad con la que soñamos, podemos aguardar sentados. La posibilidad real de cambio está en las personas, en tomar el liderazgo y forzar a la autoridad a que asuma el ritmo de la sociedad. 

Opinión
Vera Sisniega
www.verasisniega.org