compartir en:

Saber cómo nos ve el otro siempre nos ayudará a entendernos mejor. Aquí unas citas sobre lo que se decía de Cuernavaca en los años treinta del siglo pasado y lo que se dice hoy:
En 1934, una guía turística escrita por  Miguel Alessio Robles, y titulada:  “Monografías Mexicanas Estado de Morelos Cuernavaca” describía a Cuernavaca así:
“Pocas ciudades hay en el mundo más alegres y pintorescas que Cuernavaca. Este fue el sitio predilecto de Cortés en las tierras de Anánhuac. Tiene un clima paradisiaco: ni frío, ni caliente, un clima templado que invita a la tranquilidad y al reposo. Una temperatura más que agradable deliciosa.
“Por dondequiera se contemplan en Cuernavaca panoramas bellísimos. Dominan los tonos verde y rojo: el verde de los árboles y de una vegetación exuberante y el bermejo de los lechos del caserío colonia, que se destaca por encima de las frondas, ornadas con espléndidas guirnaldas de bugambilias que florecen en todas las estaciones del año para recreo de la vista y ornato perenne de los jardines, que hacen de la población un hermoso vergel.
“La ciudad es una fiesta interminable de colores. Las calles torcidas y empinadas, le dan un aspecto singular. Sus parques, poblados de árboles milenarios, en cuyo follaje anidan parvadas de pájaros que pueblan de cantos el ambiente apacible y risueño de la población. Tiene alrededores soberbios donde la vista se recrea contemplando aquellas maravillas inenarrables de la naturaleza… la ciudad prodigiosa, donde Dios ha derramado a manos llenas los esplendores y las munificencias de una vegetación admirable.

“El constante rumor del agua acaricia el oído, tonifica los nervios e invita a la meditación y al ensueño, como los lugares donde los árabes levantaron sus mezquitas y sus alcázares para adormecerse al son de las cítaras. De las rocas cubiertas de frondoso follaje brota el agua y se forma el Salto de San Anton, que era el encanto y la delicia de la Emperatriz Carlota, quien durante su estancia en Cuernavaca permanecía sentada largas horas cerca de esa cascada para que la suave y balsámica brisa del agua refrescara su frente.”

 Hoy la descripción de Cuernavaca en la página de Wikitravel es la siguiente:
“Sitio vacacional famoso debido a su buen clima a lo largo del año, sus jardines hermosos, así como su localización conveniente dentro del país. Los fines de semana cobra vida debido a la llegada de población flotante que viene, sobre todo, de Ciudad de México y se mezcla con la población local.
 “Esté preparado para muchos microclimas dentro de la ciudad y los alrededores, existen variaciones hasta de 10ºC en menos de un radio de 8 km; mientras que las zonas más bajas pueden tener tiempo muy húmedo, en el área norteña del bosque hará frío por la noche.
“El corazón de la ciudad es el centro. Cada noche de la semana usted puede gozar de bailarines, músicos, acróbatas que utilizan la plaza como sitio de reunión. Las áreas adyacentes están llenas de todo tipo de vendedores desde los que venden artesanías hasta los que ofrecen elotes y tacos.”
¿Qué imagen de Cuernavaca le gusta más? ¿La de 1934 o la de 2016?

Por: Vera Sisniega /  www.verasisniega.org