compartir en:

México.-  La red de carreteras, aeropuertos, puertos y telecomunicaciones federales trabajan con regularidad y solo registraron daños localizados, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que el sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, opera sin problema, mientras que los 19 aeropuertos de ASA operan con normalidad.

La SCT dijo en un comunicado que está apoyando con maquinaria pesada, que incluye martillos neumáticos, cargadores frontales, grúas y torres de iluminación para las acciones de rescate.

Precisó que no presentó ningún incidente en el área donde se lleva a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ni tampoco a las instalaciones del tren interurbano México-Toluca.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este reanudó operaciones a las 16:10 horas, las pistas se encuentran sin daños y unos 180 vuelos se vieron afectados.

No obstante, se presentaron fisuras en la mampostería de la Torre de Control de la Terminal 1, por lo que las operaciones se efectúan desde la Torre de Control de la Terminal 2, en tanto se revisa la estructura de la torre principal.

También se presentaron daños en la vialidad exterior de la T2, mismas que fueron reparadas de inmediato, mientras que los aeropuertos de Puebla y Cuernavaca sufrieron daños menores que no impiden su operación

En cuanto a infraestructura carretera, se informa que no se registraron usuarios lesionados en el momento del sismo.

En la autopista México-Acapulco, tramo Cuernavaca-Chilpancingo 109+000, el puente colapsó y en los carriles dirección sur (Mexico-Acapulco) la circulación se encuentra cerrada. A esa altura, la circulación se desvía a los kilómetros 107+000 al sur y 132+000 al norte.  

En Oaxaca hubo afectaciones por caídos en el límite Puebla/Oaxaca-EC. Huajuapan km 125+000.Afectaciones por caídos en la carretera Huajuapan de León-Huajuapan tramo Huajuapan-Nochixtlan km 190+000 y daños menores en el km 63+300.

Los puertos se reportan sin afectación y operan con normalidad, señaló la dependencia.

Mientras que los servicios de telecomunicaciones registraron fallas por lapsos debido a la saturación y se reestablecen paulatinamente. Seguirán intermitentes por el aumento de tráfico y por cortes preventivos.