México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que puso en operación 235 centros de acopio de árboles de Navidad, en 25 estados del país y se espera la apertura paulatina de más espacios.

La recepción ya comenzó y estará abierta en todas las entidades hasta el 7 de febrero, después de esa fecha, los árboles serán triturados para elaborar composta que servirá como abono, detalló el gerente de Desarrollo de Conafor, Hugo Medrano Farfán, en un comunicado.

Algunas partes de los ejemplares, agregó, también son utilizados para elaborar artesanías, mezclas orgánicas o linderos ornamentales de jardinería.

“Con el reciclado, el carbono capturado por los árboles no se pierde ni se emite a la atmósfera, por lo que su servicio ambiental permanece. Por esta razón es importante llevarlos a los centros de acopio y evitar que sean quemados, ya que al hacer combustión liberarían el carbono contenido, aumentando así uno de los Gases de Efecto Invernadero que provocan el calentamiento global”, explicó.

Para conocer dónde se ubican los centros de acopio, se puede consultar el sitio oficial de internet de la Conafor, donde se irá actualizando la información que emitan las autoridades estatales y municipales respecto a la habilitación de más espacios.

 

En la pasada temporada de venta 2017, los productores nacionales ofertaron 700 mil árboles de Navidad provenientes principalmente del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Cuidad de México.