La Organización de las Naciones Unidas instó a México a asegurarse de que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales del país y adoptar medidas urgentes para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente los delitos cometidos contra mujeres.

Tras evaluar por novena vez la situación de las mujeres en el país, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer concluyó que es “mala” pese a los esfuerzos del gobierno para “superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres”.

Magalys Arocha, vicepresidenta del Comité, explicó que los persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y crimen organizado afectan a las mujeres y niñas, sobre todo a las de origen indígena y afromexicano.

La petición de la ONU incluye hacer frente a la violencia, el crimen organizado, narcotráfico, los estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer. También exhortan a que las investigaciones sean transparentes y se sancione adecuadamente a los agresores.

Igual se llama a simplificar y homologar los mecanismos de la Alerta Amber y el Protocolo Alba para eficientar la localización y recuperación de menores y adolescentes desaparecidos.

En cuanto a la Alerta de Violencia de Género, se pide incluir la participación de alguna ONG, la academia y de defensores de derechos humanos.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...