Cuernavaca, Morelos.- Sólo 20 de los 33 municipios firmaron convenio con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para la realización de obras de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua informó que el plazo se venció y Jiutepec, Axochiapan, Tetela del Volcán, Ayala, Cuautla, Tepalcingo, Xochitepec, Tlaltizapán, Atlatlahucan, Emiliano Zapata, Tlayacapan, Tlaquiltenango, Tepoztlán, Tlalnepantla, Amacuzac, Coatlán del Río, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco y Jantetelo aceptaron el convenio.
La importancia de este acuerdo consiste en que por cada peso que los ayuntamientos pongan para la realización de obras se multiplica por cinco, con aportaciones del Gobierno del Estado y la Federación pondrán una cantidad similar lo que permitirá aumentar la cantidad de recursos invertidos.
Los ayuntamientos que no se suscribieron a este acuerdo no podrán acceder a inversiones que permitan abatir el rezago social y, por tanto, permanecerán en condiciones de pobreza.
“Desde que eran alcaldes electos se les informó sobre este programa y su importancia, muchos coincidieron en que era una buena opción, pero desafortunadamente no todos se animaron; trabajaremos con los municipios que están dispuestos a invertir en estos temas”, comentó.
Agregó que no se podrán mezclar recursos y si un municipio quiere hacer obras de manera directa las podrán hacer pero será más costoso para ellos y menos beneficios para la población.
Comentó que la mayoría de los ayuntamientos, en la firma de sus convenios buscan obras la rehabilitación de algunas fuentes de abastecimiento de agua (pozos), rehabilitación de redes de agua potable, construcción de tanques de almacenamiento y, en algunos casos la construcción de colectores para evitar descargas de aguas negras a ríos y barrancas.
Señaló que más adelante se darán a conocer los convenios para conocer los montos que cada uno de los municipios participantes fijo, a partir de ahí la inversión se quintuplicará y se tendrán más beneficios para sus habitantes.

Los que le entraron al convenio
Los municipios que ya firmaron el convenio de inversión son: Jiutepec, Axochiapan, Tetela del Volcán, Ayala, Cuautla, Tepalcingo, Xochitepec, Tlaltizapán, Atlatlahucan y Tlayacapan, Emiliano Zapata, Tlaquiltenango, Tepoztlán, Tlalnepantla, Amacuzac, Coatlán del Río, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco y Jantetelco.

Prioridades
La mayoría solicitaron obras de ampliación de las coberturas de fuentes de abastecimiento y la reposición de algunos pozos deteriorados.

Saneamiento de aguas
Construcción de tanques de almacenamiento y en algunos casos la construcción de colectores para evitar descargas de aguas negras a ríos y barrancas.

"Desde que eran alcaldes electos se les informó sobre este programa y su importancia, muchos coincidieron en que era una buena opción, pero desafortunadamente no todos se animaron.”

Juan Carlos Valencia,
titular de la Ceagua

Por: Marcela García
[email protected]

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...