Si al acudir a un cajero automático te ofrecieron un crédito personal o de nómina, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te informa cómo funciona el otorgamiento de créditos a través de este canal.
Algunas instituciones bancarias ofrecen créditos a sus clientes al momento de realizar una operación en cajeros automáticos (ATM), tales como Santander, Citibanamex, BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Banorte, Afirme y HSBC.
En algunos casos, oprimir el botón “Aceptar” en el cajero, sólo implica una pre-autorización del crédito ofertado, invitándote a formalizar su contratación en la sucursal, sin embargo, en otros es aceptarlo y recibirlo depositado en tu cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar tus finanzas cuando se trata de un error.
La Condusef recomienda a los usuarios, ser cautelosos ante el otorgamiento de créditos por cajeros automáticos, y les sugiere que antes de contratar comparen costos y comisiones de las diferentes opciones que se ofertan en el mercado.
Te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

•Debes estar muy atento al realizar alguna operación en un cajero automático, ya que una distracción podría provocar que autorices operaciones que no deseas realizar.
•Si por error autorizaste algún crédito por este medio, no dispongas de él y comunícate inmediatamente con tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.
•Si es tu decisión aceptar un crédito por esta vía, te sugerimos primero llamar al banco para conocer las condiciones del crédito o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, donde podrás identificar las características del crédito que deseas contratar.
•Es recomendable contratarlo directamente en sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo y conocer previamente sus términos y condiciones pertinentes.
•No lo olvides, antes de contratar un crédito revisa tu presupuesto (tus ingresos, gastos y tu ahorro), ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo. Antes de solicitarlo es necesario que te preguntes: ¿Para qué lo quiero?, y así evitarás adquirir una deuda innecesaria.
•Verifica el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, en su caso, para que elijas el crédito que se adapte mejor a tus necesidades y a tu capacidad de pago. Es por eso que te recomendamos contratar el crédito en la sucursal.
•Toma en cuenta que algunas instituciones sólo hacen una pre-autorización del crédito a través del cajero y es necesario acudir a una sucursal para concretar su contratación.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Condusef Recomienda / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...