CUERNAVACA, MORELOS.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, puso a disposición de las autoridades estatatales y federales dos ultracongeladores para almacenar la vacuna contra COVID-19 de la empresa Pzifer.
Como se sabe, la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer, de la cual llegarán 250 mil dosis que se aplicarán, en primer término, al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra COVID-19.
La vacuna será distribuida por el Gobierno Federal, que ya prepará la logística para la aplicación del biológico, del cual se requiere de dos dosis, y se espera que llegue a México en los próximos días. 
Entre los principales retos que enfrentará el Gobierno Federal para la aplicación de la vacuna se encuentra la refrigeración de los biológicos, los cuales deben permanecer a temperaturas menores a 70 grados centígrados, lo cual complica su distribución.

UAEM cuenta con dos
El rector de la UAEM informó que en recientes pláticas sostenidas con el Gobierno del Estado les dio a conocer que cuentan con dos ultracongeladores, los cuales son adecuados para mantener en condiciones óptimas las vacunas contra el COVID-19 una vez que se ponga en marcha el plan de vacunación en Morelos.
“La UAEM está en la mejor disposición, y con toda la buena disposición de colaborar con las autoridades para poder iniciar con la vacunación. También, a nombre de la comunidad universitaria contamos con brigadas de jóvenes y profesores para que colaboren en la aplicación de la vacuna. El área de la salud de la UAEM puede participar en la aplicación de la vacuna”, ofreció Gustavo Urquiza.
Por otra parte, el rector de la UAEM se mantiene a la espera de la respuesta de las autoridades no solo el rescate financiero, también para el uso de los ultracongeladores.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com