Cuernavaca, Morelos.- El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, se pronunció por reducir las becas escolares para hijos de trabajadores universitarios. Aseguró que éstas podrían generar ahorros considerables en los gastos de la Máxima Casa de Estudios de Morelos.

Ofrecen cancelar becas y lentes

Tras la reunión del pasado jueves con autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, en donde se acordó iniciar una reestructuración y la revisión de los contratos colectivos de trabajo, tanto de los académicos como de los  administrativos, el líder sindical aseguró que están a favor de estas acciones.

Indicó que se mantienen en la disponibilidad  de analizar algunos puntos del contrato laboral, pero aseguró  que las prestaciones que no se deben tocar son el aguinaldo y la jubilación de la base trabajadora.

En contraparte, explicó que podrían adecuarse a la dotación de uniformes una sola vez al año; asimismo, terminar con la entrega de lentes, incluso en las becas económicas que reciben los trabajadores de la UAEM para inscribir a sus hijos a preparatorias y universidades particulares.

Expuso que esta situación es contradictoria, pues la Casa de Estudios de Morelos cuenta con programas académicos de nivel bachillerato y universidad certificados, en donde precisamente los hijos de la base trabajadora se podrían integrar.

“Lo que se puede analizar son las dotaciones de ropa, por ejemplo un trabajador no se gasta dos pares de botas en un año; las becas para escuelas privadas es otro punto, sigue siendo difícil de creer que los propios trabajadores manden a sus hijos a escuelas privadas cuando tenemos preparatorias aquí en la universidad”, consideró el líder del SITAUAEM.
Mario Cortés señaló que desde inicio de año sus agremiados aprobaron  los programas de austeridad para generar ahorros, y se mantienen en la apertura de  colaborar, pero agregó que en asamblea general deben generarse los acuerdos.

"Lo que se puede analizar son las dotaciones de ropa, por ejemplo un trabajador no se gasta dos pares de botas en un año; las becas para escuelas privadas es otro punto.” Mario Cortés, dirigente sindical

Colaboración. El secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés, habló de los conceptos que estarían dispuestos a no cobrar. Foto: José Azcárate / Diario de Morelos

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp