Música, cultura y mucha diversión se vivirá del 18 de enero al 24 de marzo en 12 municipios de Morelos que se vestirán de fiesta para recibir los tradicionales carnavales, fiesta religiosa y pagana que se combina para dar paso a una gran celebración popular.
El tradicional brinco del chinelo y sus espectaculares trajes, las comparsas, las mojigangas, y por supuesto las bandas, son parte del colorido que año con año hacen más atractivos los carnavales en Morelos, los cuales son un espectáculo para turistas nacionales y extranjeros.
Jiutepec, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Mazatepec, Tepoztlán, Atlatlahuacan, Xochitepec, Miacatlán, Ayala, Tlayacapan, Yautepec y Tepalcingo, son los municipios que del 18 de enero al 24 de marzao estarán de fiesta.

Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, mantiene vigente y actualizada la oferta de entretenimiento didáctico y cultural en foros y plazas de la mayor parte de la entidad.
Para este fin de semana resaltan actividades culturales, artísticas y recreativas con acceso gratuito para chicos y grandes, desde proyección de series animadas, presentación de un poemario, talleres infantiles; además de exposiciones permanentes.
Como es el caso de la serie animada “Aventuras de Leyenda” que narra de forma divertida aquellas historias de la riqueza cultural de México y que son ahora parte vital de nuestras costumbres.
Este espectáculo se proyecta en las plazas de Coatlán del Rio y Miacatlán, los días jueves 11 y viernes 12, con entrada sin costo a todo público; mientras que el mismo viernes se lleva a cabo la presentación del libro “El vuelo de la rosa” de Miguel Maldonado, ganador del Premio Nacional de Poesía “Joaquín Xirau”; esta actividad tendrá lugar en Sala “Manuel M. Ponce” del Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca.
Por otra parte, múltiples y coloridas imágenes se proyectan sobre la pirámide principal de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, con 25 minutos de historia, vida cotidiana de los tlahuicas y la adoración de sus deidades, a través de un equipo innovador que es muestra del interés del gobierno estatal y federal por acercar la cultura a los morelenses.
Éste es el llamado videomapping, proyección de alta calidad y tecnología que incluye una narrativa temática de los primeros habitantes de la antigua  Cuauhnáhuac. Las imágenes animadas se acompañan con luces y sonidos que recrean la herencia prehispánica de los morelenses; un espectáculo didáctico, entretenido y con entrada libre.
La “Visita caracterizada con Maximiliano y Carlota” en lo que fue su casa de descanso en Cuernavaca, el Jardín Borda; los personajes contarán paso a paso, pasajes clave de su vida en México, lo que hace una oportunidad única que permitirá al público transportarse en el  tiempo y acercarse a uno de los episodios más trágicos de la vida nacional. La cita es en punto de las 19:00 horas del sábado 13 y el acceso es gratuito.
Las alternativas culturales se complementan este fin de semana con las exposiciones permanentes, en el Centro Cultural Jardín Borda, como la de Pablo Vigil: “Serpentinata Tremenda”, “Epifanías” de  Javier de la Garza” y “Horizonte de los eventos” de Ale de la Fuente. Además, las exposiciones fijas del Museo Morelense de Arte Popular, Centro Cultural “El Amate” del Parque Barranca de Chapultepec y Galería “La Barranca” del Parque Ecológico Chapultepec.

De las actividades destacan el videomapping en Teopanzolco y las Aventuras de Leyenda en Coatlán y Miacatlán.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...