compartir en:

México,.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer a la ciudadanía diversas indicaciones para revisar sus hogares después de un sismo, y subrayó que “si tu vivienda presenta alguna inclinación en su estructura, no entres y repórtala”.

En cuanto a la estructura del inmueble, pidió identificar los elementos estructurales de la casa, muros de carga y de concreto, columnas, vigas o trabes, lozas, escaleras, cimentación y otros como diagonales y cables de acero.

Planteó revisar si hay fisuras o fracturas y aclaró que las primeras no afectan directamente la estructura y generalmente se presentan en acabados, entre la unión de los muros; y si se repiten en varios pisos, puede existir una falla en la cimentación; en tanto que las segundas afectan la capacidad y resistencia de las viviendas.

En cuanto a los servicios, recomendó no sobrecargar las conexiones eléctricas con aparatos; cerrar las llaves del gas y asegurarse que no existan fugas, a través de la aplicación de agua y jabón y si se perciben burbujas reportarlo; y sobre el agua pidió cerrar las llaves y reportar fugas.