compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Fernando Pacheco Godínez, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) puntualizó que el bono económico a maestras y maestros jubilados, por concepto de Día del Maestro, es un concepto no reconocido por el Gobierno federal.
Refirió que durante más de 20 años se gozó de ese beneficio que se volvió una costumbre cuando el presupuesto de la Federación era manejado por el propio IEBEM, en la llamada nómina del programa de Fondo de Apoyo a la Educación (FAED).
Pero a partir del año pasado, cuando el manejo de la nómina fue recuperado por la Federación, ahora en el programa conocido como Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), ya no reconoció ese beneficio para profesores jubilados.
“Ese tipo de conceptos ya no se reconocieron para los jubilados, la Federación sólo reconoce a los maestros en activo”.
Fernando Pacheco mencionó que para atender la demanda de los 11 mil profesores jubilados se requiere un monto de casi 45 millones pesos, mismos que el estado ya no puede disponer.
Recordó que por entregar bonos no reconocidos, la Auditoría Superior de la Federación emitió una recomendación al Estado de Morelos para que regrese más de 600 millones de pesos erogados.
El director general del IEBEM ratificó el compromiso del gobierno de Morelos con la educación y los maestros. En tal sentido, convocó a las y los jubilados a iniciar una defensa legal del bono por el Día del Maestro que les fue retirado por el gobierno federal.
Comentó que desde el Instituto que dirige se les va a acompañar a los jubilados, de ser necesario hasta los tribunales, donde se pueden emprender una defensa jurídica para que el mencionado bono les sea devuelto.
Fernando Pacheco recordó que entre los beneficios de los maestros morelenses están los 90 días de aguinaldo, reconocidos y garantizados por el gobierno estatal.
Por último reconoció a los trabajadores de la educación por su desempeño en las aulas.

Por: Ddm Redacción / [email protected]