CUERNAVACA, MORELOS.- Al menos 50 personas sentenciadas por un delito han obtenido beneficios preliberacionales en lo que va del año, gracias a la Ley Nacional de Ejecución Penal, informó la directora del Instituto de la Defensoría Pública, Mirta Sagrario Aguirre Gómez.
“De hecho tenemos muchas personas que han sido beneficiadas, ahorita llevamos un rango de 50 personas, recordemos que tenemos al interior un programa piloto de esta misma área de Ejecución Penal”, refirió.
Actualmente son tres los abogados de oficio encargados de revisar los expedientes de aquellas personas que ya están sentenciadas por un delito considerado como no grave, a fin de exponer las causas ante los respectivos jueces.
Enfatizó que las personas que ya han quedado libres han sido por delitos como robo, fraude, abuso de confianza, puesto que son ilícitos que permite garantizar la reparación del daño a la víctima, al sostener que es una de las condiciones para  acceder a esta situación.
“Que pase todos los exámenes y el plan de actividades que fija el área de Reinserción Social, que muestre buena conducta, que este estudiando, que psicológicamente nos digan que está listo para reinsertarse en la sociedad, haber garantizado el pago de la multa y la reparación del daño, entre otras cosas”, abundó.
Estas autorizaciones son emitidas por el juez en una respectiva audiencia, y hasta el momento puros hombres han sido beneficiados, al sostener que las mujeres sentenciadas son por un delito grave.
La Ley Nacional de Ejecución Penal entró en vigor en junio del 2016, con la finalidad de establecer las normas que deben de observarse durante la prisión preventiva.

"Tenemos ahorita tres abogados destinados exclusivamente –a este asunto- que evidentemente son pocos y por eso necesitamos contratar 10 más, y estamos revisando todas las sentencias y promoviendo servicios preliberacionales.” Mirta Sagrario Aguirre, directora de la Defensoría.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...