compartir en:

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) formalizó ayer la presentación ante el Pleno del Congreso de la iniciativa que pasa por encima del derecho de los municipios a decidir el destino y aplicación de los recursos públicos que recaudan.
La enmienda tiene el objetivo de “garantizar” a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que recibirá entre 50 y 60 mdp adicionales al año, procedentes de los municipios.
El diputado Alberto Mójica aseguró que con dicha reforma, ningún presidente municipal podrá eximirse de contribuir con la Máxima Casa de estudios.
En medio de la coyuntura que provocó el reclamo de la UAEM al Ejecutivo por 100 mdp supuestamente gestionados por el rector en la Secretaría de Hacienda, salió a relucir que los diputados también habían quitado recursos a la universidad, por la eliminación del Impuesto Adicional en la Ley General de Hacienda, por tratarse de una doble tributación que lo hacía inconstitucional.
Mójica Linares aclaró que el Impuesto Adicional se mantenía vigente en la Ley de Hacienda Municipal, y de cuya distribución le corresponde a la Universidad el 5%.
Pero no obstante a que sigue siendo inconstitucional, propuso que también sea eliminado y en su lugar se etiquete el destino que los municipios deberán dar al 25 % de la recaudación total por los conceptos del impuesto de traslado de dominio y licencias para fraccionamientos.
Con anticipación, la bancada del PRD observó que el Congreso no puede etiquetar los recursos de los municipios, por lo que la modificación violará la autonomía financiera municipal.
No obstante, el diputado Alberto Mójica desestimó ayer la observación y tras presentar el proyecto en tribuna, dijo que “es una facultad de los diputados generar las reformas a la Ley de Hacienda Municipal”.