compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- A partir de una iniciativa de la diputada Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva, el Congreso aprobó reformas al Código Procesal Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, con la finalidad de garantizar un reconocimiento de paternidad y salvaguardar los derechos de los menores de edad y sus madres.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación que fue aprobado por los legisladores, indica que la propuesta de la diputada Beatriz Vicera en materia de reconocimiento de paternidad, se da a causa de que, en muchas ocasiones el varón al no reconocer a su hijo deja a la madre en una situación complicada, porque ella debe encargarse de la manutención, lo que le implica renunciar a su desarrollo profesional y personal.
Al mismo tiempo, esa situación priva al menor de conocer a ciencia cierta su origen y, por tanto, su verdadera identidad, además la falta de reconocimiento legal por parte del mismo, lo relega a ser discriminado por los demás niños que cuentan con su padre.
 Por lo tanto, en esta reforma resulta indispensable establecer un procedimiento judicial que obligue a los padres irresponsables a reconocer a sus hijos de manera pronta y sin complicaciones, que permita a las mujeres en esa situación obtener en un corto tiempo y sin necesidad de pasar por un proceso complicado y desgastante, una sentencia que les otorgue a sus hijos un apellido y por tanto una filiación, con todos los derechos y obligaciones.
En estas modificaciones se contempla que, en caso de que el padre, una vez que sea debidamente notificado, no conteste la demanda de reconocimiento de paternidad o en su caso comparezca a juicio, pero se niegue a realizarse la prueba genética, se tome cualquiera de estas negativas como una aceptación de su paternidad, emitiendo sentencia para que se le tenga como padre.
Así mismo, si comparece a juicio y acepta su paternidad, se turne el expediente de manera pronta para emitir sentencia.
La comisión aseguró que, para evitar una cascada de demandas de reconocimiento de paternidad, la situación de cuando la madre no tenga los elementos necesarios para presumir que el demandado es el padre, en caso de que no lo demuestre se le condene al pago de gastos, lo cual aplica también al padre que negó en dicho juicio su paternidad si se le demuestra lo contrario.

Reformas. Las modificaciones al Código Procesal Familiar permitirán que los menores tengan mayores derechos, así como también sus madres.

En automático
Si el padre es notificado y no responde, en automático el niño recibirá sus apellidos.
1 diputada
fue quien impulsó la iniciativa aprobada en el Congreso

Por: Ddm Redacción / [email protected]