CUERNAVACA, MORELOS .- Ante los cambios que se realizan al marco jurídico electoral, en los últimos tiempos, de manera periódica, es necesario que los abogados en la materia se mantengan actualizados para que su desempeño sea efectivo. 

De no actualizarse, “estarán condenados a tomar una mala decisión o dar una mala defensa, en perjuicio de una institución electoral, un partido político o un candidato”, advirtió el presidente de la Barra de Abogados Electorales, Gilberto González Pacheco, durante la inauguración ayer del “Seminario Temas Selectos Electorales”, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas, del Congreso. 

Agregó que los profesionales de este ámbito del derecho también deben estar preparados para vigilar que las campañas electorales se lleven a cabo en estricto respeto al marco jurídico electoral vigente, porque esto también abona a evitar impugnaciones, o a conseguir que éstas sean desechadas. 

Recordó que la finalidad de la Barra de Abogados Electorales es compartir conocimiento con el gremio en la materia y este primer seminario es el inicio de la consolidación del cuerpo colegiado, con el que colaboran el INE, IMPEPAC, Tribunal Electoral, Tribunal Superior de Justicia y Poder Legislativo, entre otras instituciones. 

En la inauguración participaron, Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, del INE; Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE; Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del IMPEPAC; Ixel Mendoza Aragón, magistrada del TEEM; Carlos Iván Arenas Ángeles, magistrado director de la Escuela Judicial del TSJ, y el diputado Francisco Sánchez Zavala, presidente del Congreso. 

Certeza a sociedad

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Sánchez Zavala, celebró la amplia convocatoria que tuvo el seminario, el cual es importante para dar certeza a la sociedad sobre la elección de sus servidores públicos. 

“Es por ello que invitó a todos los participantes a desplegar la máxima capacidad de análisis para el entendimiento de las implicaciones de los temas electorales en el fortalecimiento de nuestra democracia y condiciones de vida de la población”, expresó. 

Actualización. Inauguran autoridades el Seminario especializado en instalaciones del Poder Legislativo. 

El Seminario Temas Selectos Electorales  se compone de los módulos: 

Introducción al estudio del derecho electoral 

Modelo de comunicación política y campañas electorales 

Financiamiento y fiscalización en México 

Organismos públicos locales electorales.  

Régimen sancionador PES y POS. 

Paridad y violencia política por razones de género. 

Delitos electorales. 

justicia electoral. 

Medios de impugnación. 

Sistema de nulidades. 

Derechos electorales para pueblos y comunidades indígenas. 

Participación política y de pueblos y comunidades indígenas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp