Jiutepec, MORELOS.- La obesidad infantil es un problema que puede vencerse con una estrategia integral y colectiva que promueva la producción y la ingesta de alimentos con un mayor nivel nutricional, destacó la presidenta estatal del DIF, Elena Cepeda de León, al encabezar el evento con el que ayer se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación.
Desde la escuela primaria "Jaime Torres Bodet", en Tejalpa, Cepeda de León enlistó las acciones que el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia lleva a cabo, de forma coordinada con el Instituto de Educación Básica (IEBEM), para avanzar en el objetivo, con la población infantil cautiva en los centros escolares.
Señaló que la estrategia que aplica el DIF estatal tiene el reconocimiento del gobierno federal y ha sido retomada en otros estados.
"Entregamos 70 mil desayunos diarios, se dice fácil, pero 70 mil desayunos en todo el estado es todo un reto, y hemos logrado llegar a 394 comedores comunitarios en las escuelas, logrando atender más de 20 mil niños. Tenemos 70 huertos, 20 microtúneles y cuatro invernaderos en Axochiapan, Jiutepec, Ayala y Tetecala, donde se producen hasta 10 toneladas de alimentos para estos comedores comunitarios y este año nos estamos planteando hacer cuatro más, Tlayacapan, Temoac, Jojutla y Jiutepec", enlistó.
Explicó que un huerto se instala en mil metros de superficie, por lo que convocó a las presidentas de los DIF municipales a participar del reto, consiguiendo el terreno para trabajar de la mano con el estado en esta estrategia alimenticia que busca llevar comida de alto nivel nutricional a menores en condición vulnerable.
En el evento, en el que participó el coro de la escuela "La Buena Tierra", de Los Patios de la Estación, en Cuernavaca, la esposa del gobernador Graco Ramírez Garrido premió a las ganadoras del concurso de platillos tradicionales.
La presidenta del DIF anunció que las recetas del concurso formarán parte de un recetario que será editado próximamente.

Entregamos 70 mil desayunos diarios, se dice fácil pero 70 mil desayunos en todo el estado es todo un reto y hemos logrado llegar a 394 comedores en las escuelas logrando llegar más de 20 mil niños". Elena Cepeda, presidenta del DIF estatal

Premiación. Elena Cepeda, presidenta del DIF, acompañada por la secretaria de Salud, Patricia Mora, durante la premiación del concurso de platillos tradicionales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp