México.- La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseveró que la defensa y vigencia de los derechos humanos nos obligan a todos los ciudadanos y países a no bajar los brazos nunca.

 

Al impartir la cátedra internacional por los Derechos Humanos y La Paz "Alfonso García Robles", en Ciudad Universitaria de la UNAM, destacó la importancia de avanzar en la protección de los derechos humanos en todos los países en favor de los migrantes, de los niños, las mujeres y los periodistas.

En la Rectoría de la UNAM realizó una remembranza de los avances y del marco legal en materia de derechos humanos en el mundo, y lamentó que sigan existiendo casos de violencia y discriminación en contra de la libertad de expresión, de las mujeres, de los niños y de los migrantes.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que los países deben avanzar en políticas públicas y en el marco legal que permita garantizar, promover y proteger las garantías individuales, tema donde no solo deben participar los estados sino también la sociedad civil y las empresas.

La Agenda 20-30, firmada por diversos países en 2015 y que contiene 17 metas, refrendó, deben ser una hoja de ruta para avanzar en el bienestar de los derechos de los ciudadanos de esas naciones.

Sin embargo, apuntó "no nos confundamos. Por mucho que perfeccionemos las instancias jurídicas, por mucho que trabajemos con la comunidad internacional, nada reemplaza una completa cotidiana y respetuosa convivencia y eso será siempre en la democracia".

Bachelet indicó que la fortaleza de la democracia es un patrimonio común que a todos nos compete cuidar, y refirió también que el tema de los migrantes en el mundo, así como la discriminación y maltrato al que se enfrentan

Recordó, sin embargo, las aportaciones de los migrantes en todos los ámbitos de la vida y puso como ejemplo que muchos de los equipos de futbol que triunfaron recientemente están conformado por migrantes.

La ex mandataria chilena también expuso el derecho a la salud al que debe tener acceso toda la población del mundo, pero dijo que desafortunadamente aún existe discriminación hacia algunos sectores, por lo que los indígenas son quienes tienen las tasas más altas de mortalidad y morbilidad.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar, dio lectura a una semblanza de Michelle Bachelet, quien fue la primera mujer de esa nación que alcanzó la presidencia de la república, en un primer mandato de 2006 a 2010 y un segundo de 2014 a 2018.

Bachelet es médico de profesión, hija del general Alberto Bachelet, militar de ideas liberales que tras el golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973 fue detenido y torturado.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...