compartir en:

México.- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) creó una plataforma integral de telemetría para ambulancias, la cual envía toda la información de los pacientes atendidos por los paramédicos en el trayecto al hospital donde serán recibidos.

Los dispositivos que miden y monitorean los signos vitales de los pacientes, fueron hechos para ambulancias especializadas del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Querétaro, los cuales se encuentran instalados en cinco unidades.

La plataforma de atención prehospitalaria está compuesta de un dispositivo con electrodos que checan la temperatura corporal, pulso cardiaco, presión arterial, al tiempo que, genera registros de capnografía, oximetría y electroencefalografía.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero de proyectos César Armando Cruz Mendoza, de la Dirección de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi,  dijo que los resultados clínicos son transmitidos por telefonía 3G mediante una tableta a la central de urgencias médicas.

Así como a las computadoras o dispositivos móviles de los médicos de guardia y especialistas de los hospitales donde serán atendidos los pacientes, cuyo objetivo es acortar los tiempos de atención por parte de paramédicos y expertos.

“Incluso esta plataforma permite que los médicos de guardia puedan asesorar a los paramédicos en tiempo real a través de un chat y darles indicaciones desde el CRUM de acuerdo con la vitalografía que están observando en la pantalla”, explicó.

“Además, permite agregar a otros especialistas para enviarles toda la información a sus teléfonos celulares u otros dispositivos móviles si se necesita el apoyo”, subrayó.

Cruz Mendoza agregó que como parte de la plataforma, estas ambulancias tienen un dispositivo de monitoreo para la vigilancia materno-fetal, a través de mediciones de frecuencia cardiaca y movimiento uterino del bebé, la cual cuenta con una aplicación móvil y un dispositivo médico que transmite los datos.

“Estos sistemas de monitoreo también los tienen en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Dr. Felipe Núñez Lara, se les asignan a las mujeres que fueron diagnosticadas con embarazo de alto riesgo para que se lo lleven a su casa”, dijo.

 

 

La tecnología instalada en las ambulancias del CRUM Querétaro son de última generación, que de acuerdo con las autoridades de salud estatales, rebasa los estándares de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 referente a la regulación de los servicios de salud y atención médica prehospitalaria.