Ciudad de México.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, afirmó que la Reforma Educativa dejó de ser opcional, se hizo compromiso y "hoy decimos va, camina y empieza a dar frutos".
En la presentación oficial  del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que de no haber hecho la reforma educativa "nos hubiera condenado como país a quedar rezagados y perder la oportunidad de convertirnos en una nación en pleno desarrollo para incursionar en la innovación científica y tecnológica."
En Palacio Nacional, Graco Ramírez aseguró que el conservadurismo y el populismo están en contra de las reformas, porque no les gusta que el magisterio se actualice y retome su papel de catalizador de los cambios que darán como resultado una sociedad más fuerte y participativa.
El gobernador de Morelos, expresó que al realizarse las reformas, se abre un periodo en el que los beneficiarios de ellas no verán los resultados de inmediato y los detractores, los conservadores de siempre harán todo para desvirtuarla y tratar de engañar incluso a quienes les sirven esas reformas.
Destacó que los integrantes de la Conago asumen el compromiso de dejar atrás prácticas clientelares, cosa no fácil electoralmente. También de sanear las finanzas estatales al cerrar el capítulo de la doble negociación y lograr federalizar la inversión en educación básica mediante la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que se logra por la reforma fiscal.
Graco Ramírez pidió devolver el conocimiento de los valores del civismo y la cultura democrática, "permítaseme proponerles se incorpore el catálogo de la propuesta del Instituto Nacional Electoral y reincorporar la fortaleza de la cultura mediante la expresión de la educación artística y el deporte. Estamos sentando las bases de la formación de los nuevos ciudadanos, qué mejor garantía para asegurar el futuro como nación".

Oficial. El lanzamiento del nuevo Modelo Educativo cierra la primera etapa de este proceso de transformación, dijo Enrique Peña Nieto.

Aprender
El reto es la calidad, y era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, para que niños y jóvenes "aprendan a aprender en lugar de memorizar"

Se estaba aniquilando la fortaleza de maestras y maestros, cuando sin ellos, el modelo fundacional del proyecto educativo, no se hubiera podido entender el México moderno." Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp