Como generadora de empleo y de recursos económicos, la producción de papa en la zona sur de la entidad coloca a Nuevo León en los primeros lugares a nivel nacional, señaló el delegado de la Sagarpa en la entidad, Fermín Montes Cavazos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en entrevista con Notimex, señaló que a pesar de un ligero descenso en la producción, el promedio es de 35 a 40 toneladas en cada una de las tres mil 500 hectáreas de cultivo.

 

La producción nacional de papa en la temporada otoño-invierno 2016-2017 se dio en una superficie sembrada de 28 mil 873 hectáreas, de las que 26 mil 741 fueron cosechadas, para un total de 732 mil 294 toneladas del tubérculo, de acuerdo con información del sitio http://infosiap.siap.gob.mx, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal.

 

En ese periodo, Nuevo León fue el séptimo productor de papa, con el 14.7 por ciento del valor de la producción nacional.

“La papa es un cultivo importante en el sur de Nuevo León, pues genera mucho empleo, principalmente en los municipios de Galeana y Doctor Arroyo”, manifestó Montes Cavazos.

Expuso que “la superficie que se siembra este año va a andar sobre las dos mil 500 hectáreas, pero ha llegado hasta cuatro mil hectáreas”.

“En el pasado –la producción- llegó hasta más, pero recientemente por problemas de algunas plagas y enfermedades la producción se ha estabilizado en alrededor de tres mil 500 hectáreas”, refirió.

“La papa es un cultivo muy importante porque se produce en uno de los estados con mejor rendimiento en el país, con alrededor de 35 y 40 toneladas por hectárea, genera muchos ingresos y desde luego, la papa genera mucho empleo”, destacó Montes Cavazos.

“Fácilmente ha de andar arriba de los 100 jornales por hectárea, si hablamos de dos mil 500 hectáreas, hablamos de 250 mil jornales que se generan en el sur de Nuevo León en forma directa, en forma indirecta, muchos más”, agregó.

En el sur de Nuevo León, indicó, “prácticamente se siembra una sola especie de papa, la tetraploide (Solanum tuberosum) y sí hay variedades para proceso y variedades para consumo fresco”.

De esa región, Galeana es la zona más importante de producción y después Aramberri, precisó el delegado de la Sagarpa en la entidad.

Toda esta producción referida del tubérculo, coloca al estado de Nuevo León en el séptimo productor en el nivel nacional, donde destacan Sonora, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Puebla y Chihuahua.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...