compartir en:

Washington.- Investigadores estadunidenses desarrollaron un dispositivo similar a una pluma para escribir que puede identificar rápidamente el tejido canceroso, lo que ayudará a los cirujanos a eliminarlo en su totalidad durante las intervenciones quirúrgicas.

Los métodos convencionales para el diagnóstico de tejido histopatológico son laboriosos y requieren mucho tiempo, lo cual puede retrasar la toma de decisiones durante los procedimientos terapéuticos, en particular al momento de una operación para eliminar el cáncer.

Para facilitar el diagnóstico intraoperatorio, especialistas en Texas desarrollaron un dispositivo en forma de pluma que identifica rápidamente el perfil molecular de los tejidos utilizando un análisis de una pequeña cantidad de gotas de agua y espectrometría de masas.

Después de tres segundos de suave contacto físico con una superficie de tejido, la gotita de agua es transportada a un espectrómetro de masas, que caracteriza proteínas, lípidos y metabolitos, lo que distingue el tumor del tejido sano.

El dispositivo de espectometría de masas, denominado MasSpec Pen, es portátil, automatizado y biocompatible para el diagnóstico rápido y no destructivo de tejidos cancerosos humanos, afirman sus desarrolladores en un artículo de la revista Science Translational Medicine.

MasSpec Pen permite el suministro controlado y automatizado de una gota de agua discreta a una superficie de tejido para la extracción eficiente de biomoléculas.

La pluma se utilizó para el análisis molecular ex vivo de 20 secciones de tejido delgado de cáncer humano y 253 muestras de pacientes, incluyendo tejidos normales y cancerosos de mama, pulmón, tiroides y ovario.

Los espectros de masas obtenidos presentaron ricos perfiles moleculares caracterizados por una variedad de posibles biomarcadores de cáncer identificados como metabolitos, lípidos, y proteínas, que permitieron la predicción de cáncer con alta sensibilidad (96.4 por ciento).

La prueba permitió también la predicción de tumores benignos y malignos de tiroides y diferentes subtipos histológicos de cáncer de pulmón.

Por último, los científicos demostraron que MasSpec Pen es adecuada para el diagnóstico in vivo de cáncer durante la cirugía realizada en modelos de ratón portadores de tumores, sin causar ningún daño teórico observable o estrés al animal.

“Nuestros resultados proporcionan evidencia de que MasSpec Pen podría ser utilizada como una tecnología clínica e intraoperatoria para el diagnóstico de cáncer ex vivo e in vivo”, afirman los investigadores.