compartir en:

Teherán.- El líder del Parlamento iraní, Ali Larijani, afirmó hoy que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán violan el pacto alcanzado 2015 entre Teherán y las potencias del denominado Grupo 5+1 para poner fin a su programa nuclear.

En un discurso ante la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Majles), Lyani reveló que su país interpuso una demanda contra Washington ante la Comisión ‎Conjunta Irán-G5+1, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por las nuevas sanciones anti iraníes.

“Teherán ha interpuesto una demanda ante la Comisión ‎Conjunta Irán-G5+1  y esta comisión ha emitido un comunicado en el que ratifica la ‘flagrante violación’ de Washington de lo pactado”, subrayó ante el pleno del Parlamento.

El jueves pasado, el Senado de Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra la República Islámica, las cuales fueron enviadas a la Casa Blanca para que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump firme la autorización de la ley o decida vetarla.

Larijani dijo que la Comisión, que monitorea la implementación el acuerdo de 2015, determinó que las nuevas sanciones violan varios puntos estipulados en dicho pacto, firmado por Irán y los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), además de Alemania.

Explicó que durante la sesión del lunes, el Comité iraní vigilancia del acuerdo nuclear realizó las decisiones necesarias en 16 puntos importantes, que podrían constituir la respuesta de Irán a las sanciones de Estados Unidos, incluidas las medidas diplomáticas.

Larijani señaló que algunas de estas medidas están relacionados con la organización de energía atómica de Irán y algunos otros para el Ministerio de Exteriores de la República Islámica, según un reporte del canal iraní PressTV.

Asimismo, el líder del Parlamento iraní aseguró que la administración del presidente Trump trata de impedir la implementación del JCPOA, en un intento por frenar el flujo de inversiones extranjeras al país persa.

Las autoridades iraníes aseguran que las nuevas “hostilidad” estadunidense viola los artículos 26, 28 y 29 del acuerdo nuclear, sellado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.