compartir en:

Buenos Aires.- Una nueva terapia que combina dos fármacos biotecnologícos más quimioterapia para mujeres con cáncer de mama agresivo (HER 2 positivo), reduce hasta 19 por ciento la posibilidad de progresión de la enfermedad y muerte, frente al tratamiento con trastuzumab, señaló la farmacéutica suiza Roche.

En un corte del ensayo clínico Aphinity, que se encuentra en fase III, en el que participaron cuatro mil mujeres de diversos países, entre ellos México, se demostró que el nuevo tratamiento mejora los resultados, en comparación con el tradicional.

La combinación de las moléculas pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia mostraron en tres años de investigación que reduce 19 por ciento más a lo que ya se tenía, la supervivencia libre de enfermedad invasiva (recurrencia).

En conferencia de prensa, el director médico de dicha farmacéutica para América Latina, Daniel Ciriano, expresó que el estudio tiene un control de seguimiento a 10 años, pero los resultados hasta ahora son alentadores.

El objetivo del estudio Aphinity fue buscar que tuvieran una supervivencia mayor sin progresión en el tiempo respecto a la terapia que actualmente se utiliza únicamente con trastuzumab y quimioterapia.

"El 96 por ciento de las pacientes estuvieron sin progresión a cuatro años, cuántas de ellas estarán sin progresión a 10 años? No sabemos, por eso es un estudio a largo plazo. El ensayo es en mujeres que ya tuvieron una cirugía y se confirmaron con HER2", precisó.

Por su parte, Jorge Tanaka, director de Acceso y Asuntos Corporativos de Roche México, expresó que este tratamiento ya está aprobado en el país, tanto para reducir tumores antes de una cirugía como para el tratamiento en primera línea metastásico con una mediana de supervivencia global de 56.5 meses.

El directivo refirió que de las mujeres que padecen cáncer de mama, 20 por ciento tienen el tipo HER2 positivo.

En México, la terapia se encuentra disponible en el sector privado, y en el sector público sólo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y algunos descentralizados como los hospitales de Pemex.