El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) alertó que una tolvanera de arena se encamina hacia el estado de Nuevo León proveniente del Desierto del Sahara, en el norte de África.

La organización de la sociedad civil aviso en su cuenta de Facebook que los primeras secuelas de la gran nube de arena ya se pueden sentir en Monterrey, pero se harán más notorios a partir del próximo viernes, en un fenómeno que ya se había suscitado el año pasado en esta ciudad.

“Para este viernes 21 de junio se espera que será más evidente la presencia de polvo de Sahara en nuestra región. Es probable que esto cause un incremento notorio en las concentraciones de material particulado en el aire”.

Fenómeno no representa riesgo para la salud.

La formación de estas tolvaneras se debe a los vientos y a la rotación de la tierra, que llevan a la arena desde África hacia el oeste, a través del Océano Atlántico y las Antillas hasta penetrar a territorio nacional por el Golfo de México.

"Pese a lo inusual o insólito que pueda sonar este fenómeno, expertos advierten que tiene efectos mínimos en el medio ambiente y sólo dan cierto color amarillento o rojizo a las nubes, pero no hay riesgos para los humanos."

En una entrevista para medio sobre la tolvanera de 2018, un meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua había indicado que estas nubes “no nos afectan nada” e incluso pueden favorecer la caída de lluvia en la dura época de sequía que vive cada año Nuevo León.

Hasta este instante, ni autoridades estatales ni municipales han emitido recomendaciones especiales o alertas por la llegada de la tolvanera a Monterrey.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp