Huatulco, Oaxaca.- En la LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, fue designado  ayer como el nuevo presidente de la Conago.
En su primera intervención como representante del órgano colegiado, integrado por los gobernadores constitucionales de las entidades del país, Graco Ramírez leyó el documento denominado "Declaración de Oaxaca", con la que los mandatarios fijaron postura sobre la política migratoria que anunció el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Los miembros de la Conago se unieron para defender el interés nacional; rechazaron la revisión unilateral del TLCAN, y plantearon que en una actualización del dicho Tratado se incluya un capítulo de Derechos Humanos y la regularización de trabajadores migrantes en Estados Unidos, similar a la que ha hecho Canadá.
"La Conago rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos", anticiparon y Graco Ramírez anunció que este tema será analizado en una próxima reunión plenaria extraordinaria de los miembros de la Conago, en la que se haga énfasis en la defensa de los connacionales.
Indicó que buscarán reuniones con gobernadores del vecino país del norte para establecer mecanismos de colaboración y mutuo beneficio y se coordinarán con la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades políticas, educativas, de salud, economía, de seguridad, migración, y del trabajo, para decidir acciones a seguir.
Sobre el tema, el jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña, dijo que "el diálogo y la política serán la vía para sostener una relación de respeto mutuo, armoniosa y constructiva con Estados Unidos".
El mandatario federal felicitó y deseó el mejor de los éxitos al gobernador de Morelos, en su encomienda de presidente de la Conago.
Graco Ramírez sucedió en el cargo a su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué, quien dijo que confía en que el gobernador de Morelos hará un buen papel al frente de la Conago en tiempos de desafíos. "La Conago está llamada y comprometida a acrecentar su participación, respaldando al presidente de la República en la promoción del desarrollo de México", expresó.
En la LI Reunión Ordinaria, el mandatario local anunció que solicitará a los miembros del Congreso de la Unión que retomen el análisis y discusión de la iniciativa de Policía Única, así como la que plantea dotar de certeza jurídica la actuación de las fuerzas armadas.
Al evento asistieron los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Función Pública, Arely Gómez; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.

Ante el próximo relevo en el gobierno de los Estados Unidos de América, los Gobernadores de México, ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional. No habrá diferencia política que nos impida la unidad."  Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp