El colesterol malo alto llamado LDL es el causante de la mayor mortalidad en México por enfermedad cardiovascular.
Se calcula que aproximadamente el 70 por ciento de la población podría tener niveles altos de colesterol, de los cuales solo una parte pequeña, alrededor de un 20 por ciento lo sabe, aseveró el doctor Erick Alexanderson Rosas, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
"Esto crea un problema muy serio, tienen el colesterol alto, no lo saben y por lo tanto no se están tratando; mientras más alto tu LDL, mayor riesgo de tener enfermedad cardiovascular y si ya lo tienes mayor riesgo de que no se controle y te lleve a la muerte", alertó.
Dijo que en ocasiones resulta muy difícil bajar estas cifras de colesterol a un nivel apropiado para que el sujeto pierda ese riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular.
Lo anterior puede lograrse con una terapia nueva de biotecnología de anticuerpo monoclonal que reduce de forma espectacular las cifras de LDL.
"Son medicamentos nuevos, no estábamos acostumbrados a usarlos en el mundo de la cardiología y son medicamentos que están generando más estudios para ver las diferentes aplicaciones que va a tener, cuál es el paciente ideal, en dónde usarlo, cómo usarlo, cuándo usarlo", dijo.
Agregó que aunado a las nuevas terapias para bajar el colesterol alto primero es necesario sensibilizar a la población de que la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en México, para que le tengas respeto a este mal y te trates oportunamente.
"Sólo cuando sabes que algo te puede afectar le haces caso a ese problema, hoy la gente está muy convencida de que el cáncer de mama es un problema, el cáncer de mama prácticamente sólo ataca a la mitad de la población", indicó.
Añadió que entre los factores que te pueden hacer más susceptible a desarrollar enfermedad cardiovascular, están la presencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o dislipidemia y tabaquismo".
NTX y agencias

 

 

¿Sabías que…?

5 factores de riesgo concentran 51 por ciento de enfermedad y mortalidad en México: hiperglucemia, sobrepeso/obesidad, dieta, hipertensión arterial y consumo de alcohol.    Fuente: INSP

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp